La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación contra la actriz Kate del Castillo para que declare ante el Ministerio Público (MP) por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Dicho mandato fue girado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego que en un primer momento, la actriz no atendió al citatorio en el que era requerida para declarar como testigo, por lo que no fue necesario girar un segundo citarorio.
En caso de que llegue a México, Kate del Castillo podría ser retenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) o por la Policía Federal (PF) y deberá ser presentada ante la SEIDO.
Kate se ampara
Ayer, Kate del Castillo tramitó un amparo ante la posibilidad de ser detenida por la PGR, como parte de las investigaciones que la dependencia tiene en curso por el encuentro que presuntamente habría sostenido, junto con su colega, Sean Penn, con el líder del cártel del Pacífico.
El recurso legal fue interpuesto el pasado martes en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, en el que se impugnó la violación de los artículos constitucionales 14 y 16, los cuales establecen, entre otros efectos, que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.
Con el número de expediente asignado 70/2016, a nombre de Kate del Castillo Negrete Trillo, el amparo indirecto estipula que de conformidad con el artículo se previene a la actriz de un plazo de cinco días para aclarar los términos de su recursos de amparo, o de lo contrario será determinada como no presento conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo.
En respuesta a dicha medida, la titular de la PGR, Arely Gómez declaró a medios que la dependencia a su cargo será respetuosa de la presunción de inocencia de la actriz, ya que está en su derecho de interponer los recursos legales que ella consideré, en tanto la indagatoria sigue su curso.