MADRID. La Guardia Civil española desactivó la alerta que se mantuvo varias horas hoy en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por una amenaza de bomba en un avión de Saudi Arabian Airlines con destino a Riad.
En su cuenta de Twitter, el instituto armado confirmó que tras las inspecciones realizadas al avión SVA 226, equipajes de los pasajeros y demás equipamientos, se determinó que se trató de una falsa alarma.
La amenaza se encontró en una nota escrita a mano en inglés con el aviso “Tiene Bomba. 11.30”, y el capitán de la aeronave reportó la situación por lo que se procedió a la evacuación de 97 pasajeros y 15 tripulantes.
Los cuerpos de seguridad activaron la alerta al llevarse el avión a una pista separada del resto del complejo aeroportuario para hacer la inspección.
Los pasajeros y tripulación fueron conducidos a una sala para ser informados y atendidos ante cualquier necesidad.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que la Guardia Civil realizaba la inspección de la aeronave, mientras la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la actividad en el resto del aeropuerto era de normal.
Tras no encontrar explosivos en el avión y el equipaje, se desactivó la alerta pero continúan las investigaciones sobre la nota manuscrita aparecida dentro del avión.
Amenaza de bomba en un papel
El aeropuerto de Madrid-Barajas rebajó hoy el estado de alarma general decretado tras recibir un aviso de amenaza de bomba del comandante de un vuelo de la aerolínea saudí Saudia entre la capital española y Riad.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo que la situación del aeropuerto es de normalidad después de que el avión, en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes, fuera desalojado y retirado a una “zona aislada” y de seguridad donde está siendo inspeccionado.
El vuelo tenía previsto salir a las 10:30 hora local (9:30 GMT) pero el comandante de la aeronave de Saudia, antigua Saudi Airlines, advirtió a la torre de control de que había una amenaza a bordo.
Las autoridades explicaron que dentro del avión se había encontrado un papel que advertía de la colocación de un artefacto, aunque matizaron que “la hipótesis más probable” es que se trate de una falsa alarma.
Tras recibir el aviso, se activó el protocolo previsto con la movilización de las fuerzas de seguridad y de emergencias.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró que el comandante del avión decidió volver a la terminal para evacuar a los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad.
Fernández Díaz subrayó que el Ejecutivo español no prevé elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa, recordó, cuando “hay un riesgo de atentado inminente”.