La suspensión de la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en alumnos de 3º y 6º grados de primaria se debió a que es “caro e innecesario realizarlo cada año”, afirmó Sylvia Irene Schmelkes del Valle, quien preside la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Ante restricciones presupuestales y el convencimiento de que las evaluaciones anuales no son necesarias, entonces se decidió no aplicar la evaluación (Planea)”, sostuvo la funcionaria, declaraciones a la prensa, luego de su participación en una reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Precisó que la aplicación de la prueba Planea requiere la contratación y capacitación externa de aplicadores, así como gastos de viajes y viáticos, lo cual, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), representaba ejercer 200 millones de pesos este año.
Recordó que los resultados del Planea, en 2015, “no fueron para nada halagueños”, por lo cual consideró que esos resultados no cambiarían este año, sino en un plazo razonable de tiempo.
Subrayó que el INEE tiene la opinión de que en las escuelas se realicen evaluaciones internas, como lo establece el plan Escuela al Centro, para que pueda haber retroalimentación en el programa de trabajo.
“La idea es que la escuela pueda tener elementos para planear e identificar mejor sus problemas, o sea, lo que están teniendo es la información de cómo están saliendo sus egresados, es una evaluación de toda una generación”, dijo.
Puntualizó que las evaluaciones de la SEP, a diferencia del Planea, no están pensadas para hacer públicos sus resultados, ya que su propósito es la retroalimentación al sistema.
Dijo que el INEE, hasta ahora, sólo ha emitido lineamientos respecto a evaluaciones de docentes, pero no para alumnos, lo cual se tiene programado para este año.