La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir a más tardar el próximo día 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar, con especial prioridad en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

 

A través de un comunicado, la procuraduría detalló que de igual forma, Fonatur tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto.

 

Dicho Plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida.

 

Profepa destacó la suspensión definitiva de ualquier acto que implique la remoción de vegetación, precisándose que dicha suspensión no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna. La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley.

 

La fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la Iguana rallada, el basilisco, cocodrilo de pantano y la serpiente ranera bronceada, además de la evidencia de dos de mamíferos como el mapache y el tlacuache.

 

Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que fueron reubicados.