La Secretaría de Salud anunció que reforzará sus medidas de saneamiento y vigilancia epidemiológica para contener al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, en los estados que visitará el papa Francisco.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de 34 casos autóctonos en el país, de los cuales 24 personas se encuentran en Chiapas; cuatro en Nuevo León; cuatro en Oaxaca; uno en Sinaloa y uno más en Jalisco.

 

La primera escala en la visita del Papa, quien llegará a México el próximo 12 de febrero, será precisamente Chiapas, entidad con el mayor número de casos autóctonos y una de las más vulnerables por dos razones: se encuentra en el sureste del país, región en estado de alerta por la importante presencia del mosquito; y la condición de alta vulnerabilidad y marginación de gran parte de sus habitantes.

 

De acuerdo con epidemiólogos, estas condiciones de vulnerabilidad son propicias para el desarrollo del mosquito, pues las personas que viven -especialmente en zonas de costa- pueden estar acostumbradas a la presencia de los insectos, a convivir con ellos e incluso a sus piquetes.

 

La dependencia tiene identificadas 168 localidades prioritarias en 24 entidades de la región costera y sureste del país donde se fortalecerán las acciones pues, dado que están a menos de mil 900 metros de altura, tienen las condiciones propicias para que el Aedes aegypti sobreviva y se reproduzca.

 

“Las acciones de Salud que estamos llevando a cabo por la visita del Papa se están haciendo desde hace semanas en coordinación con Protección Civil, todas las acciones de protección y urgencias médicas, saneamiento ambiental, verificación de lugares de alimentos, bebidas y etcétera. Se está haciendo en todos los lugares donde visitará el Papa”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

 

Además, se llevará a cabo un protocolo especial para reforzar el monitoreo de las mujeres embarazadas, a través de controles médicos más estrictos y frecuentes durante la gestación, en caso de confirmar que la mujer fue contagiada.

 

Entre las medidas más importantes se encuentra la capacitación de los médicos, especialmente de la región del sureste del país, para que puedan diagnosticar e identificar con mayor precisión a las mujeres que pudieran estar enfermas.

 

Hasta el momento, el gobierno federal tiene destinado un presupuesto de 800 millones de pesos para el control del vector (mosquito) mediante acciones de descacharrización, fumigación y colocación de ovitrampas, las cuales permiten identificar la presencia de larvarios (donde los mosquitos ponen sus huevecillos).

 

Aunque actualmente la presencia del virus en el país no es tan fuerte, se espera una dispersión del mosquito a partir de los meses de abril y mayo, ante la entrada de la temporada de calor.

 

Alerta

 

Para promover las acciones de prevención entre la población el gobierno contratará tiempos extraordinarios (adicionales a los oficiales de ley) en medios de comunicación electrónicos y se ampliarán las pautas publicitarias con el objetivo de reforzar la campaña “lava, tapa, voltea y tira” y el uso de protección personal (vestir manga larga y pantalón, usar repelentes contra mosquitos, así como cubrir con malla puertas y ventanas).

 

 

¿Transmisión entre humanos?

 

Aunque existe evidencia científica para considerar como válido el caso en Dallas, Estados Unidos, donde se presentó un contagio del virus del zika por la vía sexual, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que no es tiempo de encender las alarmas.

 

De acuerdo con la información que se dio a conocer en el condado estadunidense de Dallas, Texas, donde no se tiene evidencia de presencia del mosquito Aedes aegypti, por primera vez un paciente se contagió de Zika después de sostener relaciones sexuales con una persona que estaba infectada.

 

“Tenemos que tomarlo con mucha precaución, de por sí la transmisión sexual es poco eficiente en general en este tipo de padecimientos. Hasta hoy de manera científica, la manera más eficiente es a través del mosco. Hace algunos años hubo un paciente en Tahití en el cual se aisló el virus zika en el semen y hasta ahí se quedó ese reporte”.