La propuesta para elegir a los 14 legisladores de San Lázaro que participarán como constituyentes estará apegada a la representación que tienen los partidos políticos dentro del Congreso de la Unión, es decir, con base voto ponderado.

 

Así, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) estaría representado con seis diputados federales en esta Asamblea Constituyente; el Partido Acción Nacional
(PAN) con tres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos; el Verde Ecologista (PVEM) con uno; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) uno; y
Movimiento Ciudadano (MC) uno. Mientras que el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza no tendrían derecho a representación.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que “el número está relacionado directamente con el número de curules que tiene cada partido, y después cada instituto al interior de su fracción acreditará a las personas que lo han de representar.

 

“En el caso del PRI, buscaremos a la gente no sólo versada en temas jurídicos, sino también en cuestiones sociales; además tendremos presente la representación territorial del Distrito Federal”, dijo en entrevista el líder mexiquense.

 

Quiénes suenan

 

Entre los priistas que se perfilan para formar parte de la Asamblea se encuentran Enrique Jackson, Carmen Salinas y Fernando Navarrete; en el caso del PAN Federico Döring, Jorge Triana y Santiago Torreblanca; en el PRD Jesús Valencia y Maricela Contreras; el PVEM impulsará Jesús Sesma; Morena a Virgilio Caballero; y MC a René Cervera.
En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil, confió que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (abril) se resuelva el procedimiento de la Cámara Alta
para elegir a sus 14 constituyentes.

 

Legisladores federales consultados por 24 HORAS dieron a conocer que está vigente el compromiso de priorizar la igualdad de género para aquellos ciudadanos que decidan participar en este proceso de selección.