El secretario Miguel Ángel Osorio Chong manifestó la disposición del gobierno federal de ceder en torno a la aplicación de la Policía Estatal Única y desaparición de las policías municipales.
Al asistir a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Senado de la República, a la que fue convocado junto con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, para rendir un informe a diputados y senadores sobre el estatus de las investigaciones en torno a la fuga y reaprehensión de El Chapo Guzmán, reconoció que podría haber viabilidad en la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Uno de los planteamientos, es que se tengan municipios de excepción, en el que si cumplen con ciertos requisitos, que puedan ser revisados y evaluados permanentemente, la policía se quede en estos Municipios, si no lo cumplen, entonces tendrá que pasar esa responsabilidad en el estado. De esto se trata una de las propuestas en la que nosotros creemos que puede haber viabilidad”, señaló respecto a la discusión de las propuestas en torno a la reforma policial.
No obstante, explicó que el problema podría ser de capacidades financieras, “hay que revisar la periodicidad con que se hacen estas revisiones, porque si son cada año, sería imposible realizar la transferencia de recursos”.
En ese sentido, exhortó al Congreso, en particular al Senado, a encontrar un punto de acuerdo, hacer una revisión profunda de todas las propuestas y no hacer un debate político del tema, “lo que le sirva al país ahí estará el gobierno Federal de acuerdo”, destacó.
Revisión de candidatos sería ilegal
El responsable de la política interior descartó que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional establezca protocolos para impedir la filtración del crimen organizado entre sus candidatos, como solicitaron los presidentes del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y de la Revolución Democrática, Agustín Basave.
Destacó que además de no tener atribuciones para realizar este tipo de protocolos, sería ilegal ponerlos en práctica.
Respecto a la revisión legal de los candidatos electorales, Osorio Chong dijo que de llevarse a cabo se violaría la libertad, derechos humanos, presunción de inocencia y reiteró que no se puede entrar en el proceso.
“La responsabilidad es de cada partido político en la revisión de las características de sus candidatas y candidatos, hemos ayudado, lo hemos hecho, con mucha apertura con los partidos políticos en los otros procesos electorales” dijo el titular de la secretaría de Gobernación.
Del mismo modo, recordó que la carta de no antecedentes penales es un requisito que se presenta cuando se proponen como candidatos.
Apuntó que es necesario implementar protocolos para evaluarlos y revisarlos, como candidatos y como funcionarios, de manera permanente.