La taquillera película dirigida por J.J. Abrams, Star Wars: El Despertar de La Fuerza, se convirtió en la más ganadora durante la 14 entrega de los premios que otorga el Sindicato de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés), al llevarse cuatro galardones.
Los premios que obtuvo el filme, uno de los más taquilleros en la historia, fueron los de Mejores Efectos Visuales en Filme de Foto Real, Mejor Creación de Ambiente en Filme de Foto Real, Mejor Cinematografía Virtual en Proyecto de Foto Real y Mejores Modelos en Filme de Foto Real o Animada.
Le siguió muy de cerca The Revenant: El Renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que obtuvo tres reconocimientos: Mejores Efectos Visuales de Soporte en Foto Real, Mejor Actuación Animada en Filme de Foto Real (el oso) y Mejor Composición en Filme de Foto Real (el ataque del oso).
En el segmento de cintas animadas, El buen dinosaurio se llevó tres premios, entre ellos el estelar de Mejores Efectos en Filme Animado, mientras que en televisión Game of Thrones ganó cuatro premios: Mejores Efectos en un Episodio de Foto Real, Mejor Creación de Ambiente, Mejor Composición y Mejor Simulación de efectos.