PARÍS. El gobierno francés presentó en el consejo de ministros el proyecto de ley que prevé alargar hasta finales de mayo el estado de emergencia en el país, una medida que justifica por la persistencia de la amenaza terrorista, el mismo día que también dio a conocer que el número de individuos que han asumido posiciones islamistas radicales se ha duplicado en el país en menos de un año.
Según un informe publicado en exclusiva por el diario Le Figaro y elaborado por el ministerio francés del Interior, las autoridades francesas tenían contabilizados a finales de enero de este año a más de ocho mil individuos radicalizados en todo el país, frente a los cuatro mil 15 de marzo de 2015.
Frente a las tesis más extendidas, el desencadenante de esa radicalización es en el 95% de los casos un “contacto humano”, es decir, el encuentro con un radical, y no internet o las redes sociales, precisa la Unidad de coordinación de la lucha antiterrorista.
Los menores, según ese informe, representan en la actualidad 20% de esos individuos, con un total de mil 632 jóvenes.
La proporción de conversos al islam entre los radicalizados se mantiene globalmente en un porcentaje elevado, con 38% de los ciudadanos seguidos por el Estado.
El diario añadió que desde que el Ministerio del Interior puso en marcha la plataforma antiyihadista, en abril de 2014, el Gobierno ha cerrado 4.848 páginas web o cuentas en redes sociales y ha prohibido salir de Francia a 275 personas.