WASHINGTON. El presidente Barack Obama fustigó hoy a los republicanos por denigrar el estado de la economía estadounidense y por culpar a los inmigrantes y a los pobres por la ansiedad del público sobre el futuro económico del país.

 

“Debemos estar orgullosos del progreso que hemos hecho, nos hemos recuperado de la peor crisis económica desde 1930 y lo hicimos más rápido y de forma más duradera que cualquier otra economía avanzada”, señaló en un improvisado intercambio con los reporteros.

 

La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en 8 años en el mes de enero, al colocarse en 4.9% pese a que la generación de nuevos empleo fue menor a la de diciembre.

 

Sin embargo, sucesivas encuestas muestran que la mitad de la población estadunidense tiene una perspectiva pesimista sobre el futuro de la economía, a pesar de que los precios de la gasolina se encuentran en sus niveles históricamente más bajos.

 

Obama dijo entender el nivel de ansiedad de los estadunidense que han visto caer a la mitad el valor de sus casas o que han perdido el empleo, pero sostuvo que el país estaría peor de haber seguido las recetas de los republicanos.

 

“Si hubiéramos adoptado algunas de las políticas promovidas por los republicanos en los últimos cuatro a seis años, nos hubiera ido peor y lo sabemos porque muchos países europeos adoptaron esas políticas y no han regresado a las mismas posiciones donde estaban antes de la crisis”, dijo.

 

Políticos republicanos recomendaron en su momento recortar los impuestos a los estadunidenses más ricos a fin de que esos recursos se filtraran al resto de la economía.