La fiebre por el Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo, no sólo contagia a millones de aficionados, también a anunciantes, marcas, restaurantes y tiendas que ven en la transmisión de la final de futbol americano una mina de oro.

 

El llamado Súper Domingo se ha convertido en un ritual anual que combina el deporte con los negocios. Tan sólo este año, la firma Kantar Media estimó que la transmisión del evento generará 400 millones de dólares, con casi 50 minutos en total de comerciales.

 

Y es que los anunciantes en el Super Bowl 50 entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina pagarán la mayor cantidad por aparecer 30 segundos en el encuentro: 5 millones de dólares por anuncio, una cifra récord en la historia de la televisión estadunidense.

 

Incluso, medios especializados calculan que los ingresos que deje el Super Bowl 50 a la economía de San Francisco, ciudad donde se realizará el evento, estarán cercanos a los 800 millones de dólares tras recibir a más de medio millón y medio de turistas atraídos por el partido al área de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley.

 

Y México no es la excepción. Aunque no se tiene estimada la derrama que dejará el evento en el país, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé que la transmisión de este evento incremente en 20% el consumo en los mil 500 establecimientos de concepto deportivo que hay en el país.

 

De igual modo, los súper mercados verán incrementos importantes en sus ventas durante este fin de semana. Tan solo las 255 tiendas Walmart y 95 Superama del país han registrado incrementos de 400% en productos de botanas, alimentos y bebidas en el marco del Super Bowl en los últimos dos años.

 

Asimismo, la app para pedir comida a domicilio, Hellofood, espera un incremento de 59% en pedidos durante el fin de semana de Super Bowl en comparación con el año pasado, mientras que para el día del juego estiman un crecimiento de 76% de pedidos en línea.

 

México es sin duda uno de los países más aficionados a este deporte. Incluso, el portal Ticketbis destacó que, junto con Japón, es de las naciones fuera de Estados Unidos que han adquirido más boletos en su sitio para asistir al Super Bowl.

 

Números México

 

  • 30 millones de aficionados hay en México, equivalente a 24% de la población

 

  • 300% creció el negocio de la NFL en el país en los últimos siete años

 

  • 2,500 tiendas a nivel nacional tienen mercancía de la NFL

 

  • 85% de estos productos se vendió el año pasado, previo al Super Bowl

 

  • 25 patrocinadores de la NFL hay en México, hace siete años había 3

 

  • 35 marcas en el país de 30 categorías de producto se asociaron con la NFL

 

  • 32 equipos de la NFL tienen afición en México

 

  • 1,500 restaurantes en México tienen conceptos casuales o deportivos

 

  • 20% repunte de consumo en este tipo de negocios

 

  • 5 millones de dólares el costo de un anuncio durante la transmisión del Super Bowl

 

  • 114.4 millones de personas vieron la edición pasada del Super Bowl a nivel global

 

  • 77.8 dólares en fue el consumo per cápita durante el encuentro

 

  • 22,500 toneladas de aguacate se enviarán de México a EU previo al Súper Domingo

 

  • 12.5% fue el incremento de los envíos de aguacate por el Super Bowl en comparación con el año pasado