LONDRES. La conferencia de donantes para Siria se comprometió en Londres con más de 10 mil millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios que huyen del conflicto, que ha provocado el mayor desastre humanitario desde la II Guerra Mundial.

 

“Nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión, en la que participaron líderes de más de 70 países y organizaciones no gubernamentales.

 

El primer ministro británico, David Cameron, admitió que el dinero por sí solo no solucionará la catástrofe humanitaria en Siria, por lo que pidió un “urgente” esfuerzo para detener el baño de sangre en Siria a fin de permitir una “transición política”.

 

Además de este compromiso económico -superior a los 9,000 millones de dólares que se pedían-, los asistentes acordaron que los países que han recibido refugiados sirios -Turquía, Jordania y el Líbano- reciban préstamos por unos 40, 000 millones de dólares para que puedan crear nuevos empleos, lo que será aportado por instituciones financieras internacionales.

 

“Como resultado de ello, habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para los refugiados y los residentes también”, agregó Cameron en referencia a los países vecinos a Siria.

 

Según Ban, que habló junto al primer ministro británico, los fondos ayudarán a que los niños “puedan volver a la escuela”.

 

“El compromiso de los países que reciben a un gran número de refugiados de abrir sus mercados laborales es un avance. Agradezco a los gobiernos de Jordania, el Líbano y Turquía por elegir la solidaridad por encima del miedo”, agregó.

 

La conferencia, titulada “Apoyar a Siria y a la región”, ha sido organizada por la ONU, Reino Unido, Alemania, Noruega y Kuwait, y es la cuarta de este tipo (la última en marzo de 2015 en Kuwait).