Lejos de las trincheras y el dolor físico está la otra batalla del Super Bowl 50, la de las jornadas de 20 horas de trabajo, alta tensión por los resultados y obsesión por la perfección. La disputa de los Head Coaches. Ahí, donde Denver tiene a Gary Kubiak y Carolina a Ron Rivera (quien ya perdió ante Manning un Super Tazón),  dos luchadores con apenas experiencia en juegos divisionales, pero que están en la antesala de conseguir su primer anillo.

 

Ahora, más que nunca, los Texanos de Houston deben arrepentirse de aquella decisión del 6 de diciembre de 2013, cuando echaron a Gary Kubiak de sus filas. Apenas un mes antes, había sufrido un mini infarto camino al vestidor. Era el medio tiempo del duelo entre Houston (entonces equipo de Kubiak) e Indianápolis, cuando se desvaneció y, de inmediato, fue llevado al hospital. Un mes después fue despedido de Texas.

 

En el presente, Kubiak completa su primera temporada con los Broncos y ya está instalado en el Super Bowl, con un equipo dominante. Su responsabilidad es trascendental, sobre todo a la defensiva, donde llevó a Wade Phillips como coordinador defensivo, que acaba de ser nombrado Entrenador Asistente del Año en la NFL.

 

En el equipo de enfrente hay otro luchador: Ron Rivera, con la misma edad, 54 años, y cinco de experiencia como Head Coach (cuatro menos que Gary Kubiak). Hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño, Rivera tuvo que reconstruir a las Panteras desde sus cimientos. Tomó al equipo en 2011, cuando Carolina venía de una campaña desastrosa en la que sólo ganaron dos.

 

Para 2013, las Panteras estaban convertidos en un equipo contendiente y revolucionaron carreras, tanto del mariscal de campo Cam Newton, como el linebaker Luke Kuechly. Eso sin contar que ya tropezó en el Super

Bowl XLI, cuando, como coordinador defensivo de los Osos de Chicago, no pudieron evitar el triunfo de los Potros de Peyton Manning.

 

Kubiak o Rivera. Lejos de los métodos tramperos de los Patriotas de Bill Belichick, la NFL tendrá un ganador incuestionable, cuando Panteras o Broncos levanten en Vince Lombardi.