QUERÉTARO. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, descalificó a quienes plantean que hay que regresar al texto original de la Constitución del 17, como lo ha expresado el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Eso es justamente la convicción de quienes se erigen como los salvadores de la patria. Esto no sirve porque los que no han servido son los gobernantes, necesito llegar yo para que esto pueda salir adelante”, expresó.

 

Al término de la ceremonia del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917, en el Teatro de la República en Querétaro, señaló que esta postura refleja un absoluto desconocimiento de la historia de nuestro país, y “de todo lo que hemos evolucionado”.

 

“¿Hay que quitarle las cosas regresivas?, sí. Pero esa no es ninguna salida”, expresó el legislador del PRD.

 

En su opinión, México ha sido resultado de múltiples reformas, algunas de ellas, son una suerte de revoluciones pacificas en sí mismas. “Reformas profundas que han significado mayores derechos para la gente. En eso hay que seguir trabajando”.

 

Desde luego, abundó, el autoritarismo de quienes piensan hoy en el gobierno de la República, “que llegaron aquí para quedarse quién sabe cuánto tiempo, y que todo debe centralizar y hacerse a tono con lo que ellos piensan”.

 

Zambrano Grijalva resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto “nos dijo públicamente que reconocía y que hay que seguir trabajando en este pluralismo político que hoy vive intensamente el país, para seguir construyendo acuerdos”.

 

“Yo lo saludé. Incluso, le dije al final, bien esa última parte al final de su discurso”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.