En México se detectan cada año 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 55.7% afecta a la población femenina y 44.3% a personas del género masculino, informó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

Advirtió que esta enfermedad ya es considerada como la tercera causa de muerte en el país y se estima que 53% de quienes la padecen fallecen por este motivo.

 

En el estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”, refirió que en 2014, 38 mil mujeres y 33 mil 900 hombres, murieron por esta enfermedad.

 

Entre mujeres los tipos de cáncer que provocan mayor mortalidad son de mama, con 15.8%; cervicouterino, 12%; hígado, 7.9%; estómago, 7.5% y, tráquea, bronquios y pulmones, con 6.4%.

 

Alertó que en el caso de los hombres es el de próstata, con 17%; tráquea, bronquios y pulmones, 11.7%; estómago, 9.2%; hígado, 7.4%, y colorrectal, 7.1%, son los tipos de cáncer con mayor mortandad.

 

Los principales factores de riesgo en México son obesidad, inactividad física y consumo de tabaco, así como consumo doméstico de combustibles sólidos y de alcohol.

 

En el reporte “Al día: las cifras hablan”, el Instituto mencionó que la leucemia, los linfomas y el sarcoma predominan en la infancia y pueden aparecer en etapas muy tempranas e incluso antes de nacer.

 

En la población infantil de cinco a 14 años de edad, subrayó, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. Para 2011, la incidencia anual de esta enfermedad se ubicó en 122 casos por cada millón de menores de 15 años.

 

En ese mismo año, los de médula ósea, bazo y timo, fueron las principales afecciones cancerígenas para la población menor de 20 años, con 59% de incidencia.

 

Pese a esta tendencia, “alrededor de 15% de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado”, enfatizó.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este padecimiento es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células anormales. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo e invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

 

Apuntó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 100 tipos y los más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

 

Los principales factores de riesgo son conductuales y dietéticos: el índice de masa corporal, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

 

Comentó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

En los países en desarrollo hasta 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus de papiloma humano y el virus de la hepatitis B.

 

En el último perfil oncológico sobre el país, la OMS reportó que en México se vacuna contra los papilomavirus humanos a los nueve y 11 años; la vacuna contra la hepatitis B se aplica al nacer, a los dos meses y a los seis meses, y la cobertura contra esta enfermedad en lactantes es de 82%.