El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su grave preocupación por la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete usando tecnología de misil balístico, el pasado 6 de febrero.

 

A través de un comunicado, la dependencia lamentó este tipo de acciones, “dado que obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por proporcionar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”.

 

Asimismo, reiteró su llamado a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006) y, en particular, las resoluciones 1874 (2009), 2087 y 2094 (2013), las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea “la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier acto de provocación”.

 

Recordó que este domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó dicho lanzamiento por el gobierno norcoreano y expresó su intención de adoptar nuevas acciones al respecto.

 

“México sigue con atención las deliberaciones y posteriores medidas que este órgano adopte en la materia, con el fin de contribuir a los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad de la región”, indicó.

 

De igual forma, señaló, México se une a los llamados de la ONU para la pronta reanudación del diálogo de las seis partes, como el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península, y se pronuncia, una vez más, por la consolidación de un ambiente de paz, estabilidad y progreso en la zona.