TUXTLA GUTIÉRREZ. Un barco de pesca con 10 mil litros de combustible se hundió este domingo en el segundo muelle del Puerto de Chiapas, indicaron fuentes de Protección Civil Estatal.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el hidrocarburo derramado por el camaronero en Puerto Madero se debe a fugas menores de lubricantes. Explicó que los 10 mil litros de diésel permanecen en sus tanques y podrá ser extraido.

 

Las primeras acciones de apoyo que realizó personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) permitieron la retención y recolección de casi 300 litros de hidrocarburo, indicó Profepa.

 

El hundimiento ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas del domingo, a unos kilómetros de Tapachula. Al lugar del accidente arribó el capitán Abel Cebrero Durán, miembro de la 14ª Zona Naval de la Marina en compañía de un oficial y 18 elementos de tropa.

 

Los primeros testimonios denunciaban que el bote camaronero Propepemex SC-39, propiedad de la empresa Distribuidora Mariscos del Sur, derramó los 10 mil litros de combustible, sin embargo otras versiones señalaban que el hidrocarburo seguía en el tanque.

 

En declaraciones a TV Azteca, tripulantes del barco reconocieron que la embarcación ya presentaba daños evidentes y fallas mecánicas que los llevó a regresar al puerto.

 

La Marina activó desde el domingo el Plan de Contingencias y convocó a una reunión de trabajo en seguimiento del derrame para mañana martes.