Las fallas durante una llamada a celular, la reproducción de un video o canción en línea, así como la lentitud al cargar un sitio web son atribuibles en parte a la saturación del espectro radioeléctrico en el país, en donde apenas han sido asignados 224.5 MHz para servicios de móviles, de los mil 300 megahertz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará este año 300 megahertz para servicios de telecomunicaciones. Al sumarlos con los que ya están en uso México tendrá 40% del espectro recomendado por el organismo.

 

Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explica que la saturación provoca que baje la tasa de transferencia de datos, afectando la navegación de los usuarios. En México se tienen asignados 224.5 MHz para servicios móviles, mientras que en países de Latinoamérica como Brasil se tiene más del doble.

 

La asignación de espectro programada por el IFT inicia el próximo 15 de febrero con la licitación de 80 MHz de la banda AWS (servicios inalámbricos avanzados), que promete desahogar la saturación del tráfico de datos que existe en distintas zonas del país.

 

Con la publicación de las bases de la red compartida, hace unos días, el IFT en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionarán en agosto 90 MHz de la banda de 700 MHz, que quedaron liberados con el apagón analógico y que permitirán llevar servicios de banda ancha a poblaciones alejadas.

 

Finalmente, en el segundo semestre del año, se licitarán 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, que ofrece mayor capacidad de transferencia de datos, aunque de acuerdo con Navarrete aún se está definiendo el esquema de licitación.

 

Navarrete indicó que en México conviene que haya muchas bandas de telecomunicaciones en uso, porque existe una gama de dispositivos móviles adaptados para cada una de ellas, de esta manera se garantiza el servicio continuo y de calidad para todos los usuarios.

 

De acuerdo con datos de Cisco, en México habrán 92 millones de usuarios de dispositivo móviles en 2020, tres millones más de los que hay en la actualidad, lo que provocará mayor presión para los operadores de telefonía y para el gobierno, quienes deben satisfacer la demanda de acceso a datos.

 

De estos equipos, solo 6% se utilizará para hacer llamadas de voz, el resto para el consumo de datos móviles.

 

Seis de cada 10 pesos de telecom vienen de telefonía móvil

 

La telefonía móvil se ha posicionado como el segmento de mayor crecimiento para las telecomunicaciones en México, al grado de significar 59.7% de los ingresos totales del sector en el tercer trimestre de 2015, los cuales representaton 107 mil millones de pesos, de acuerdo con un reporte del IFT.

 

Durante el tercer trimestre de 2015, las suscripciones telefónicas móviles se situaron en 88 por cada 100 habitantes, lo que reflejó un crecimiento de 3.5% respecto del trimestre inmediato anterior, según señaló el IFT.

 

En su Tercer Informe Estadístico Trimestras de 2015, el órgano regulador destaca que la banda ancha móvil (BAM) se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes, alcanzando los 57.5 millones, seis millones más que los registrados hasta junio.