El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primero, en 67 años, que gana dos veces seguidas el premio como Mejor Director del Año que otorga el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), gracias a su trabajo en The Revenant: El Renacido.
La entrega de premios del DGA se llevó a cabo la noche del sábado en Los Ángeles, en el hotel Hyatt Regency Century Plaza, donde El Negro tenía como competencia a Tom McCarthy (En Primera Plana), Adam Mckay (La Gran Apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en el Camino) y Ridley Scott (Misión Rescate).
Nadie en la historia había logrado lo que el mexicano. Ni Spielberg, ni Coppola, ni Scorsese, ni Allen. Ningún cineasta había ganado dos años consecutivos el máximo premio del DGA, e Iñárritu lo ganó hace un año por Birdman.
Iñárritu, visiblemente emocionado, dedicó el reconocimiento a su padre, quien falleció hace un par de años.
“Los hombres rudos no lloran. Eso es lo que dijo Ridley Scott hoy y tiene razón. Le agradezco a mi padre, pues creo que está haciendo algo allá arriba para que esto me pase y lo extraño mucho”, comentó el también realizador de Babel.
“Este abrazo, esto que me están dando hoy aquí va para todo un país, para toda la comunidad latinoamericana en este país. La gente que vive aquí contribuye mucho a este país”, agregó.
Cabe mencionar que con este triunfo, Iñárritu se convierte en el favorito para llevarse el Oscar por segundo año consecutivo, pues solamente en siete ocasiones el ganador del premio del DGA no se lleva la estatuilla dorada. Además, el triunfo de El Negro ubica de nueva cuenta a The Revenant como la favorita para ganar el Oscar, a pesar de que los otros sindicatos han dividido triunfos: el de actores eligió a En Primera Plana la semana pasada, mientras que el de productores premió a La Gran Apuesta.