Un jubilado mexicano tendría que cobrar 46 años de pensión para igualar lo ganado en 12 meses por los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Echeverría por su pensión presidencial vitalicia.

 

En el informe Pensions at a Glance, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que después de 30 años de trabajo, en promedio, los mexicanos perciben 4 mil 908 pesos mensuales, un total de 58 mil 896 pesos anuales como beneficio de jubilación.

 

En contraste, después de seis años al frente del Poder Ejecutivo, Fox, Calderón y Echeverría, mandatarios que aceptaron el beneficio de pensión vitalicia, perciben anualmente 2 millones 748 mil pesos.

pensiones

Al comparar las cifras de ingresos, un pensionado mexicano promedio necesitaría 46 años para obtener lo que cada uno de los tres ex presidentes ganan en un año.

 

Por su parte, Alejandra Acimovic Popovic, mejor conocida por su nombre artístico de Sasha Montenegro, en su calidad de viuda del ex presidente José López Portillo, así como Paloma Delia Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, gozan de pensión y prestaciones por un total de 118 mil 219 pesos mensuales.

 

Cada una de las dos viudas de los ex presidentes percibe anualmente un millón 418 mil 628 pesos, es decir, a un pensionado promedio mexicano le tomaría 24 años ganar lo que Sasha Montenegro y Paloma Delia Cordero en 12 meses.

 

Otro análisis de la OCDE, denominado Panorama de las Pensiones, indica que de los 34 países integrantes del organismo, México ocupa el último lugar respecto a los montos otorgados por pensiones.

 

La edad promedio de un pensionado mexicano es de 65 años y el estudio calcula una expectativa de vida de 18.7 años tras su jubilación, lapso en el que recuperarían como máximo 28% de los ingresos que obtuvieron en toda su vida laboral.

 

La expectativa de vida entre los países miembros de la OCDE es, en promedio, de 19.1 años después de la jubilación. Mientras que los pensionados recuperan hasta 55% de los ingresos que obtuvieron en su vida laboral.

 

Sin embargo, los tres ex presidentes mexicanos con vida no entran en dichas estadísticas, porque gracias al decreto presidencial impulsado por Miguel de la Madrid Hurtado en 1987, quien haya ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo ostentará hasta su fallecimiento una pensión mensual igualitaria al salario de un secretario de Estado.

 

En el caso de las viudas, recibirán una pensión equivalente al 80% del salario de un secretario de Estado, monto que disminuirá cada año en 10% hasta llegar a 50%.

 

Con esos datos, Luis Echeverría, de 94 años de edad, y quien fue Presidente de la República de 1970 a 1976, es quien más le ha costado al erario, debido a que desde 1987, que entró en vigor el decreto, es decir, hace 29 años, cobra un salario mensual como secretario de Estado.

 

Además, los tres ex presidentes vivos tienen derecho a que el Estado les brinde seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, así como seguro médico de gastos mayores, seguro de vida, aguinaldo y hasta 25 trabajadores con cargo a la Presidencia.