Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN,  afirmó que las bancadas de esta fuerza política en el Congreso, votarán a favor del Mando Policial Mixto,  que garantice que sólo se aplicará la intervención de una policía de nivel superior en estados y municipios,  previa autorización de un órgano técnico facultado para ello.

 

En el marco de la discusión de un nuevo modelo de seguridad que se debate en el Legislativo, el líder del panismo nacional señaló que no debe ser bajo “criterios políticos”  que se autorice la intervención en las funciones policiales de un municipio o entidad, por lo que está determinación debe quedar fuera de las competencias de la Secretaría de Gobernación.

 

“Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad”, declaró.

 

Anaya Cortés, aseguró que los problemas de seguridad pueden resolverse sin la concentración del poder y con controles externos; y consideró que sería un “error”, eliminar todas las policías municipales.

 

Explicó que la iniciativa que ya presentó el PAN en esta materia tiene dos principios básicos: primero el de la subsidiariedad, es decir que sin la disolución de policías municipales, se autorice la intervención de cuerpos policiacos estatales y federales, cuando existan indicios de infiltración del crimen organizado; y segundo, establecer un órgano que con criterios técnicos determine cuándo procede esta intervención.