Peyton Manning al fin podrá entrar a un selecto club de mariscales de campo que ha levantado el trofeo Vince Lombardi en al menos en dos ocasiones, lo hizo en su cuarta aparición en el partido grande, no con su mejor actuación, pero respaldado en un excelente trabajo trazado por el coordinador defensivo Wade Phillips y ejecutado a la perfección por sus huestes que limitaron a Cam Newton, a menos de 50% de efectividad en sus pases, y lo mantuvieron a raya en zona de anotación. Super Bowl 50, de oro, Denver 24, Carolina 10. Triunfo para los Broncos, el tercero para sus vitrinas.
Newton va a soñar a Sylvester Williams, Malik Jackson, Derek Wolfe, pero sobre todo a un cazador de cabezas llamado DeMarcus Ware y, claro, ese número 58: Von Miller, quien además el par de capturas y media que se acreditó, provocó el último balón suelto del mariscal de campo de las Panteras, quien vivió una pesadilla por el acoso, maltrato y las captura (nada más cuatro veces en la primera mitad). No por nada Wade Phillips fue nombrado Entrenador Asistente del Año.
En teoría, la ofensiva de Panteras funcionaba mejor bajo presión, lo decían los números, pero ayer fue todo lo contrario. Sobre todo en el primer cuarto, cuando Newton apenas pudo mover las cadenas hasta su tercera ofensiva, pero sin puntos. Mientras que Denver se hizo en el marcador con 10 puntos en el tanteador.
A pesar del dominio de los Broncos, Carolina alcanzó a reaccionar y mandar el partido al medio tiempo con sólo seis puntos de desventaja (13 a 7). Trabajo ejemplar de la defensiva número uno de la Liga. Es viejo el adagio, pero funciona: “Las ofensivas ganan partidos, las defensivas campeonatos”.
Y si la primera mitad fue magistral para los Broncos, en el tercer y último cuarto, no hay más palabras que sublime. Denver amplió su ventaja hasta 24 puntos, mientras que Carolina se vio limitado al máximo, apenas tres puntos. Habrá que recordar que la exitosa campaña de Carolina, sin restarle mérito, fuera de Seattle, en un par de ocasiones, no enfrentó rivales con una defensiva que estuviera colocada dentro de las cinco mejores.
El resultado final, una, dos, tres, cuatro y las capturas que quieran contra un mariscal de campo de potencia y explosividad probada: Cam Newton, quien pagó la novatada (26 años). Manning (39 años) simplemente cumplió, (porque incluso ayer fue interceptado, tal como había sido en sus otras tres participaciones). Fue el Super Bowl 50, oro para la leyenda de los Broncos, Kriptonita para el Supermán de Carolina.
No ha decidido si se retira
Durante una entrevista realizada al final del Super Bowl 50, Peyton Manning fue cuestionado acerca de si sería su último juego, a lo que el cinco veces Jugador Más Valioso de la NFL respondió:
“Mi ex coach, Tony Dungy, me dio un gran consejo: no tomar decisiones importantes cuando la emoción es tan alta. Y esta semana ha sido muy emocional. Me tomaré mi tiempo para pensarlo. Por ahora quiero estar con mi familia y darle las gracias al de allá arriba por haberme dado esta gran oportunidad”, expresó Manning.
Dato. Antes de que iniciara la temporada, Peyton Manning tuvo que aceptar una reducción de cuatro millones de dólares en su salario, mismos que obtendría de vuelta si llegaba al Super Bowl y lo ganaba.
Anotación por anotación
Primer cuarto
0-3. Peyton Manning llevó a Denver en nueve jugadas hasta la yarda 16, desde donde B.McManus consiguió un gol de campo de 34 yardas, con 10:47 en el reloj del primer cuarto.
0-10. Von Miller alcanzó a Cam Newton y logró sacarle el balón, que cayó dentro de la zona de anotación de Carolina y fue recuperado por J.Stewar, con 6:34.
Segundo cuarto
7-10. Newton llevó a Carolina hasta la yarda 15 con un pase de 13, pero una penalización de 10 yardas dejó a las Panteras en la yarda cinco, donde J.Stewart dio un salto acrobático para avanzar una yarda. (G.Gano anotó el punto extra), con 11:28 del segundo cuarto en el reloj.
7-13. J. Jensen regresó un despeje de Carolina 61 yardas y dejó a su equipo en la 14, pero Denver no logró llegar a las diagonales. B.McManus anotó el gol de campo de 33 yardas, con 7:01 en la pizarra.
Tercer cuarto
7-16. Las Panteras desperdiciaron un gol de campo de 44 yardas, que falló G. Gano. En la siguiente serie ofensiva Manning llegó a su equipo hasta la yarda 12, pero no lograron más que un gol de campo de 30 yardas, que anotó B. McManus con 8.22 en el reloj.
Último cuarto
10-16. Manning es detenido atrás por K. Ealy y Carolina recuperó el balón en la 50. Después, en siete jugadas, gol de campo de G.Gano, de 39 yardas con 10:26 en la pizarra.
10-24. Newton es detenido atrás en su yarda 25 y, en cuatro jugadas, Denver fue capaz de anotar un touchdown, con carrera de dos yardas de C. Anderson. Manning dio pase para conversión exitosa a falta de 3:13 minutos.
La jugada del partido
Sería injusto para los Broncos marcar sólo una jugada en el encuentro. En realidad la jugada estuvo a cargo de su coordinador defensivo Wade Phillips, un estratega que arriesgó a sabiendas que se medía un mariscal de campo especialista en conectar con sus receptores cuando las defensivas lo presionan. Ayer la defensiva de Denver ahogó a Newton, provocaron cuatro balones sueltos y seis capturas de mariscal de campo, en definitiva la mente maestra de toda una gran jugada.
El jugador más valioso
Una de las piezas clave en la brutal defensa de los Broncos de Denver durante toda la temporada fue el linebacker Vonnie B’Vsean “Von” Miller, quien fue designado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl 50. Miller tuvo en el juego dos capturas y media y seis tacleadas, pero su jugada grande fue en el primer cuarto, cuando le cae encima al QB de Carolina, Cam Newton, para provocar un balón suelto que fue recuperado por Malik Jackson para poner el marcador 10-0 en ese momento, ventaja que nunca perdieron los Broncos.
Kony Ealy, el MVP que no pudo ser
Vaya una actuación en un Super Bowl, nadie en la historia hizo tanto como Kony Ealy: una intercepción, tres capturas y un balón suelto forzado. Y aun así su equipo perdió el partido. En 50 Super Bowls sólo cinco jugadores habían interceptado un balón y detenido atrás una vez a un quarterback rival. Pero al final, los regalos de su ofensiva terminaron con su sueño.
El regreso más largo de un Super Bowl
El regresador Jordan Norwood, de los Broncos de Denver, impuso una marca de Super Bowl al regresar una patada de despeje de las Panteras de Carolina 61 yardas. Y no fue fácil, el jugador parecía que hacía una recepción libre, o al menos así le pareció a los jugadores de Carolina que se perdieron en la jugada. Norwood se metió al tráfico y eludió rivales hasta dejar el balón en el camino que a la postre daría el segundo gol de campo a su equipo.