Hoy vence el plazo para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ejecute el Programa de Rescate y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar; de no cumplir con la fecha, la dependencia se hará acreedora de una multa de hasta 3.6 millones de pesos.
Este emplazamiento lo emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de que sus inspectores realizaran una revisión al manglar entre el 26 y 28 de enero pasados, donde encontraron que seguían habitando el lugar 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la iguana rallada, el basilisco, el cocodrilo de pantano y serpiente ranera Bronceada, además del mapache y tlacuache.
En los permisos que tenía Fonatur para la ejecución del desarrollo inmobiliario en Tajamar era una condición la de reubicar a toda la flora y fauna que habitara en las 58 hectáreas donde se ubicaría. Y aunque la dependencia afirma que lo hizo.
El Fondo justificó la presencia de los animales por tratarse de especies territoriales, mismas que ya habían sido reubicadas en otros humedales, pero que por instintos regresaron a Tajamar. Además, aseguró que el 5 de febrero trató de completar el traslado, pero no lo lograron porque un grupo de personas que lo impidieron.
“Fonatur ha actuado conforme a la ley para dar cumplimiento al Programa de Rescate de Flora y Fauna en el Malecón Tajamar y a los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente para dicho proyecto, y seguirá dando cumplimiento a las determinaciones que, al respecto, tengan las autoridades competentes”, informó la dependencia en un comunicado el viernes pasado.
Para que Profepa dé su visto bueno al cumplimiento del Programa, Fonatur deberá de presentar un informe sobre las acciones ejecutadas, el cual debe de incluir las técnicas de captura, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y su destino.
Cabe señalar, que ayer domingo vencieron los permisos ambientales para la construcción del desarrollo habitacional; además, sigue el juicio de amparo con el cual los opositores esperan parar el proyecto de manera definitiva, por lo que si se pretende seguir con éste debe de resolverse primero la cuestión legal.