El actual modelo de seguridad del país está rebasado, por lo que es necesario la intervención de las Fuerzas Armadas para atacar este problema, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández.

 

El legislador del PAN indicó que se requiere establecer propósitos específicos para que soldados y marinos puedan actuar sin restricción, “necesitamos una norma que precise sus atribuciones, la fuerza que deben aplicar y el objetivo concreto de su intervención”.

 

Al evento, al que asistieron autoridades de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), Ramos Hernández subrayó que una de las principales estrategias para desmantelar al crimen organizado debe ser el combate de la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales.

 

“Es la desatención de otras dependencias lo que genera la descomposición social; las fuerzas de seguridad sólo atienden el problema ya desbordado”, expresó.

 

El legislador federal resaltó que el Estado pone mayor atención a otros temas y no a la seguridad, pese a que este problema cuesta al país el 1.7 de Producto Interno Bruto (PIB).

 

Por ello, propuso crear una modalidad llamada Declaratoria de Afectación a la Seguridad Nacional, es decir, un documento jurídico que respalde y sustente la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; esto “daría garantía los ciudadanos, ya que sabrían el límite de las atribuciones de estas corporaciones”.

 

Además, planteó crear el Instituto de Seguridad Pública, el cual sería un órgano evaluador de cuerpos municipales, estatales y federales, con la facultad de dictaminar que, cuando estos no puedan brindar la seguridad, intervengan las Fuerzas Armadas.

 

En este sentido, el Waldo Fernández González, intégrate de la comisión de Justicia, expresó que Ley de Inteligencia es un tema que debe discutirse en el siguiente periodo ordinario de la Cámara de Diputados, ya que deben normarse las actividades del área de inteligencia y fortalecer su trabajo, pero “quitando eso de sospechar de todo”.

 

Concordó con la idea de consolidar una ley que dé certeza al actuar de las Fuerzas Armadas en las actividades de seguridad y en su labor para la protección de la sociedad civil, y sugirió establecer una mesa de trabajo con las instituciones castrenses para analizar y discutir el tema de presupuesto.

 

Comentó que entre las funciones de la Comisión Bicameral está solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando se discute una ley o un asunto perteneciente a sus actividades.

 

“Esta cComisión tiene dos características vitales: manejarse con un nivel de responsabilidad, respecto de la información y su secrecía”, resaltó.