Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre reformas legales y enriquecer las propuestas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, los diputados Enrique Jackson Ramírez (PRI), Jorge Ramos Hernández (PAN) y Waldo Fernández González (PRD), integrantes de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se reunieron este martes con oficiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).
En el encuentro los legisladores presentaron sus diversas propuestas y recibieron puntos de vista de los marinos y militares, que cursan la maestría en seguridad nacional.
Ramos Hernández, también presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, afirmó que el “modelo de seguridad pública en el país está rebasado” y que la “intervención de las fuerzas armadas en esas tareas tiene un marco normativo muy frágil”.
Señaló la necesidad de establecer, por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguridad Pública, que defina y justifique la intervención de las fuerzas armadas en esta materia, “al margen de criterios políticos”.
Se establecería la temporalidad en la intervención de las fuerzas armadas en seguridad pública, además de otros aspectos que permitan eficientar “las acciones orientadas a combatir el crimen organizado”, cuyas acciones han alcanzado niveles muy preocupantes, sobre todo en determinadas regiones del país.
También propuso reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que impulsen la propuesta de establecer el mando único de las fuerzas de seguridad.
Ramos Hernández recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad pública le cuesta al país el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que obliga a tomar decisiones urgentes en la materia.
El diputado Fernández González presentó el tema “Comisión Bicamaral de Seguridad Pública y su Comparativo en el mundo”, y Jackson Ramírez (PRI) expuso “La Historia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Pública”.
Al término de cada exposición, los elementos participantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, externaron sus puntos de vista en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.