La caída en los precios internacionales del petróleo contagió a los mercados del mundo; en México el impacto se reflejó en el tipo de cambio donde el dólar al mayoreo –el que ofrece el Banco de México- registró su máximo histórico al cerrar en 18.7950 pesos.

 

Esta situación obligó al banco central a colocar 400 millones de dólares a través de dos subastas, para dar liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso mexicano.

 

El instituto central dio a conocer que en subasta suplementaria asignó 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 18.7292 pesos por divisa.

 

La mañana de ayer, el Banxico asignó el total de 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta, a un tipo de cambio ponderado de 18.6446 pesos, de un monto demandado de 843 millones de dólares.

 

Sucursales bancarias vendieron este lunes el dólar libre en un precio máximo de 19.10 pesos, 40 centavos más respecto al viernes pasado, y lo compraron en un mínimo de 18.35 pesos.

El 28 de enero pasado, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- determinó extender hasta el 31 de marzo la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

 

En tanto, el precio de referencia del West Texas Intermediate (WTI), perdió 3.88% y concluyó en 29.69 dólares por barril; mientras que el crudo referente del mar del Norte, el Brent, cayó 3.55% y terminó en 32.85 dólares por barril.

 

Por ser día feriado en Asia –inicio del año nuevo chino- Pemex informó que no hubo cotización de la mezcla mexicana; pero en lo que va del año el precio de la crudo mexicano ha reportado una caída de 4.84%.

 

Estas caídas internacionales se deben a la creciente preocupación por el debilitamiento de la economía China y de Estados Unidos y por la sobreoferta del hidrocarburo en los mercados internacionales.