BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, señaló hoy que estaba “consternada y triste por el severo accidente ferroviario de esta mañana en Bad Aibling. Mis condolencias para las familias de las nueve personas que perdieron la vida”.
“Confío en que las autoridades competentes harán cuanto esté en su mano para aclarar cómo se produjo ese accidente”, afirmó la canciller, en un mensaje difundido por su departamento de prensa, a raíz de la colisión entre los trenes de cercanías en que al menos 9 personas perdieron la vida y unas 150 resultaron heridas.
Merkel expresó sus deseos de una pronta recuperación para los heridos y agradeció a las fuerzas de salvamento que se concentraron en el lugar del siniestro para ayudar a la brevedad posible a las víctimas, a pesar de las difíciles condiciones del terreno.
La causa del accidente ferroviario que tuvo lugar este día en Baviera se mantenía sin aclarar en las primeras horas de la tarde del martes, mientras que el número de muertos aumentó de los iniciales cuatro a nueve.
Hasta el momento no se explica cómo fue que falló el sistema de seguridad, de tal forma que dos trenes chocaron de manera frontal sin frenar, cuando transitaban en direcciones contrarias en una misma vía de un solo sentido.
Ahora se espera a la recuperación y lectura de las tres cajas negras de los dos trenes. Hasta el momento han sido extraídas dos de los escombros.
La búsqueda de víctimas está llegando a su fin, de acuerdo a las autoridades, y la interrogante sobre los motivos del trenazo pasa a ocupar el primer plano de la atención. Los dos ferrocarriles transportaban a un total de 150 personas.
El ministro alemán del Transporte, Alexander Dobrindt, declaró a la prensa que esa vía de un solo carril entre las localidades bávaras de Rosenheim y de Holzkirchen está equipada con un sistema denominada PZB90.
Ese sistema frena de emergencia al tren cuando la misma vía ferroviaria está siendo utilizada al mismo tiempo por un tren que no recibió la autorización de hacerlo.
El ministro apuntó que, de acuerdo al consorcio de Trenes Alemanes (Deutsche Bahn), apenas la semana pasada se había revisado ese sistema, que pasó las pruebas sin incidentes.
A eso se añade que en casi todas las vías ferroviarias de Alemania hay un sistema de seguridad que frena de forma automática al ferrocarril, si éste se pasa una luz roja. Por ello la pregunta sobre lo que ocurrió adquiere cada vez más atención.
En Alemania, el principal medio de transporte a nivel nacional junto con el auto es el tren, de manera que es un medio de transporte muy valorado por los alemanes en un país que es sumamente descentralizado.
Mucha gente en el país se tiene que transportar todos los días de la localidad en la que vive a la ciudad donde trabaja. (Con información de Notimex y EFE)