Los integrantes de la comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados acordaron presentar a la mesa directiva de San Lázaro una iniciativa para cambiar el nombre de este órgano legislativo a comisión de la Ciudad de México.
Lo anterior, en consonancia con la modificación de nombre de la capital del país que especifica la Reforma Política de la Ciudad de México, promulgada el pasado 29 de enero por el Ejecutivo federal.
La comisión, que preside la diputada Cecilia Soto González, recuerda en su iniciativa que los cambios constitucionales recientemente aprobados definen a la Ciudad de México como una entidad federativa con iguales facultades, responsabilidades y obligaciones que el resto de las de la República.
Con las nuevas disposiciones legales, continúa, el Congreso de la Unión quedó facultado para expedir leyes que coordinen a los poderes federales con los de la Ciudad de México y de su Consejo de Desarrollo Metropolitano, además de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para la capital del país.
“Todas estas materias son fundamentales para la Comisión de la Ciudad de México, ya que es la que dictaminaría tales leyes en la presente legislatura y sus probables modificaciones posteriores, además de dictaminar, opinar y dar resolución e información cuando se trate de asuntos de la capital que implique atribuciones del Congreso”, enfatiza la iniciativa.
Precisa que los asuntos que la mesa directiva de la Cámara de Diputados hubiera turnado a la Comisión del Distrito Federal, previo al cambio de nombre propuesto, seguirán siendo materias a resolver por la Comisión de la Ciudad de México, al igual que todos sus trámites sobre recursos administrativos, financieros, materiales y humanos.
Por otra parte, la todavía comisión del Distrito Federal dio a conocer que pondrá en marcha un sitio web para divulgar sus trabajos y la Reforma Política de la Ciudad de México, en virtud de que encuestadoras han revelado que muchos capitalinos no están bien informados al respecto, afirmó Soto González.
Diputados de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en buscar la posibilidad de transmitir en tiempo las discusiones que la comisión lleve a cabo en éste y otros temas, con el afán de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y acercarse a la ciudadanía no sólo mediante documentos e imágenes.
Particularmente, “a los jóvenes hay que entusiasmarlos para que conozcan la reforma, pues ellos son los que se enteran de las noticias a través de internet”, subrayó la diputada Soto González.