ECATEPEC. Durante el recorrido de supervisión realizado a la obra del colector de aguas pluviales “Emiliano Zapata”, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacó que lleva un avance del 98% y que disminuirá los riesgos de inundaciones en 19 colonias de Ecatepec entre las que se encuentran, La Laguna, La Cañada, Emiliano Zapata y Río de Luz.
“Espero e instruyo a los señores ingenieros, compañeros míos del Gobierno del Estado de México, aceleremos las fechas y podamos estar aquí antes de mayo o junio, entregando formalmente esta obra, para que en la próxima temporada de lluvias tengamos oportunidad darle a la gente esta obra magna”, expresó durante la inspección.
Tras descender 18 metros y verificar la realización de la obra en la Lumbrera 14, el mandatario detalló que el proyecto, el cual cuenta con una inversión de 747 millones de pesos, tiene una extensión de 11.3 kilómetros y se construye con un moderno sistema de tuneladora, que permite perforar y colocar la tubería sin la necesidad de abrir calles, lo que reduce las afectaciones a la población.
El colector permitirá descargar por gravedad más de 41 mil litros de aguas pluviales por segundo al Túnel Emisor Oriente (TEO).
José Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la CAEM, detalló que la obra está constituida por tres subcolectores, que permitirán que toda el agua pluvial que precipite en la zona escurrir por gravedad hacia el TEO, por cual ya no será necesario el uso de plantas de bombeo.
Detalló que el colector se interconectará con otra obra que actualmente realiza la Comisión Nacional de Agua, paralela al Tunel Emisor Poniente, y coadyuvará a la descarga de agua de lluvia.