La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplió su obligación de presentar planes para el rescate de la fauna silvestre y retiro de vegetación ordenadas en el manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

 

La dependencia detalló en un comunicado que dichas medidas se encuentran al amparo de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.

 

Asimismo, el Fondo le informó que no fue posible ejecutar el plan de rescate da fauna, debido a que un grupo de manifestantes en la zona impidió realizar esa tarea el pasado viernes 5 de febrero, situación que fue documentada por fedatario público.

 

Además Fonatur acreditó haber consultado a los jueces de Distrito que han otorgado suspensiones de amparo, a fin de cumplir con el programa de retiro de vegetación desmontada.

 

Sin embargo, únicamente un juez federal ha dado su anuencia, que incluye la autorización para concluir el programa de rescate de fauna, quedando pendiente la respuesta de los otros juzgadores federales.

 

Debido a ello, el cómputo de los plazos para el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación ordenadas por Profepa iniciarán hasta que los órganos jurisdiccionales otorguen su anuencia.