A partir de esta semana, las más de mil 300 mujeres internas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 de Morelos recibirán el apoyo de los programas que ofrece la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud estatales, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura.
Lo anterior como parte de la primera Semana de Prevención y Atención Integral dirigido a internas que puso en marcha la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos y promover la reinserción social de en este Centro Penitenciario que entró en funciones en diciembre del año pasado.
Con el proyecto en marcha, durante la semana del 8 al 12 de febrero, entre los servicios que estarán disponibles, y próximamente de apoyo permanente del Cefereso, destacan: prevención y tratamiento de adicciones, aplicación de vacunas contra la influenza, pruebas de papanicolaou, diagnósticos de tensión arterial, preregistro al Seguro de Vida para Jefas de Familia, apoyo para el desarrollo psicomotriz, acondicionamiento para la realización de actividades físicas y la donación de libros para el acervo del centro penitenciario.
“Quienes trabajamos los temas de prevención sabemos de la importancia y el compromiso que se requiere para dotar a los hijos e hijas de las herramientas cognitivas y conductuales necesarias para hacer frente a la vida y encontrar oportunidades de desarrollo personal y profesional en el marco de la legalidad”, señaló Eunice Rendón, directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
De igual forma se pronunció por garantizar los derechos de las y los internos, promover su reinserción, prevenir la reincidencia de las personas próximas a ser liberadas y contribuir a que sus hijos no repitan las mismas conductas.
El arranque de la Semana de Prevención y Atención Integral estuvo presidido por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas y la Presidente de la Fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, en representación de la sociedad civil.
En el evento, Grado Ramírez afirmó que seguirá trabajando con el Gobierno Federal para garantizar que las y los internos en Morelos cuenten con servicios que les permitan tener una vida digna, y en particular para promover la educación y regularización académica en el Cefereso No. 16.
Por su parte, el Titular del OADPRS, Eduardo Guerrero, señaló que esfuerzos como éste son reflejo del fortalecimiento de la política penitenciaria que ha impulsado el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Destacó la importancia de la corresponsabilidad de las dependencias federales y estatales con las autoridades penitenciarias para coadyuvar con la reinserción social, “voluntad expresada con actos y actitudes que buscan ayudar a transformar el sistema penitenciario”.