El líder local de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a blindar la elección de los aspirantes a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa consideró que para evitar el uso de recursos públicos y la compra de votos, ese instituto también debe establecer medidas y emitir lineamientos sobre la difusión de padrones de beneficiarios y la inscripción de nuevos afiliados a programas sociales.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México planteó que el blindaje debe extenderse a los tres niveles de gobierno (delegacional, capitalino y federal), así como mantenerse hasta que concluya el proceso.
Por ello anunció que enviará una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la que solicitará se ordene a los tres gobiernos que suspendan los procesos de empadronamiento y la difusión de padrones actualizados.
Tabe Echartea aclaró que no se trata de interrumpir los beneficios de los derechohabientes, sino de detener el empadronamiento y el registro de nuevas afiliaciones hasta que concluya este proceso.
Además exhortó a los secretarios tanto del gobierno federal como local a respetar las elecciones y no rebasar los términos que establece la ley; “sean cautelosos y que frenen su activismo en la ciudad, porque aquí estamos en un proceso electoral”.
El dirigente panista aseguró que el INE es la autoridad indicada para poner un alto al activismo político y a cualquier amenaza de uso de recursos públicos con fines electorales, por lo que está a tiempo de evitar estas prácticas y no esperar a que proliferen para actuar.
“Cuidemos que la decisión de los capitalinos sea libre y que los recursos públicos y la participación de los servidores públicos no influya para desequilibrar la contienda”, insistió.
Tabe Echartea informó además que ayer presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación a los lineamientos referentes al financiamiento público.
Agregó que el documento también abarca las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la convocatoria para la elección del Constituyente aprobado por el INE, y confió en el tribunal resuelva con apego a los principios constitucionales.