WASHINGTON.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

 

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

 

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

 

“Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, señaló.

 

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

 

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

 

“Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó.

 

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

 

“Estas acciones contribuirán a fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, promover el potencial de crecimiento económico y proteger a los ciudadanos estadunidense en ambos lados de la frontera común”, detalló.

 

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

 

Por comparación, el presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF. Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

 

Presenta presupuesto por 4 bdd para 2017, incluye lucha contra terrorismo

 

Obama, presentó hoy su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 por valor de 4 billones de dólares, con especial énfasis en el combate al cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra amenaza terrorista.

 

En su última propuesta antes de que deje la Casa Blanca en enero próximo, Obama dibujó un panorama económico de sólido crecimiento, que situó en el 2.6% en este año y en 2017, y con unos déficit fiscales que se prevé queden por debajo de 2.5% de ahora hasta 2020.

 

“El plan rebaja los déficit y mantiene los progresos fiscales a través de ahorros inteligentes en el sistema de salud, migratorio y la reforma impositiva”, dijo el mandatario en el documento.

 

Entre las novedades figura una partida adicional de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad y el ya adelantado impuesto de 10 dólares al barril de petróleo para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras en EU.

 

Al presentar el plan en una teleconferencia, altos cargos de la Administración estadunidense rechazaron la idea de que el último presupuesto del presidente sea “irrelevante”.

 

Subrayaron, por contra, la “ambiciosa” agenda que busca ahondar en los logros económicos, especialmente en materias de reducción del desempleo y ampliación de cobertura sanitaria para 18 millones de estadunidenses.

 

No obstante, lo cierto es que se trata de un documento de casi exclusivo carácter político, ya que los líderes del Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana, han mostrado su oposición a muchas de las propuestas que se han ido conociendo en las últimas semanas.

 

El año fiscal 2017 comienza el 1 de octubre de este año.  DM