La fracción del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, iniciar una investigación contra el legislador y exdirigente panista Gustavo Enrique Madero por su presunta intervención para postular como candidato al congreso de Sinaloa a Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
En un punto de acuerdo, la bancada tricolor subraya la necesidad de esclarecer la relación entre Madero y Sánchez para determinar si el expresidente de Acción Nacional sabía, o no, de los nexos de la legisladora sinaloense con el líder del cártel de Sinaloa, y en su caso, determinar “hasta qué grado pudo haber participado en la comisión de algún ilícito el señor Madero”.
En este sentido, César Alejandro Domínguez (PRI) explicó que el principal responsable de la postulación y arribo de Sánchez a una curul del Congreso de Sinaloa fue Madero, “por ser quien en las elecciones sinaloenses de 2013 llevaba las riendas del PAN”.
Planteó así formular un “respetuoso llamado” al Ministerio Público Federal a instaurar una investigación sobre Madero para aclarar las referidas circunstancias, con respeto a los documentos básicos, declaración de principios y estatutos del blanquiazul.
La PGR inició ya el trámite para solicitar el desafuero de Sánchez y, en su caso, ejercer la acción penal contra la legisladora por la falsificación de documentos oficiales para ingresar al penal del Altiplano en visita a El Chapo Guzmán.
Madero negó la semana pasada conocer a la multicitada legisladora sinaloense o haber “palomeado” su candidatura; sostuvo que esa postulación fue aprobada por órganos colegiados del partido antes de que la hoy diputada fuera vinculada con El Chapo Guzmán.
“Una comisión fue la que hizo el análisis de esta y de todas las otras 440 candidaturas que se aprobaron para diputados locales en ese año y todas siguieron el mismo proceso, todas cumplieron con los requisitos de deslinde, de no tener antecedentes penales, no haber cometido ningún delito: si alguien comete un delito después de haber sido ya ganada una elección, pues eso ya no es responsabilidad del proceso, sino de la persona que lo comete”, dijo.