La zona conocida como “La puerta de Chapultepec” verá nacer a tres de los cinco edificios más altos del país, y hoy martes se inaugura de forma oficial el primero de ellos: la Torre Ejecutiva Bancomer.
El edificio, que requirió una inversión de 700 millones de dólares y está ubicado en Paseo de la Reforma, esquina con Hamburgo, inició su construcción en 2010, y su conclusión estaba prevista entre junio y octubre del año anterior.
Después de casi seis años, finalmente la noche de este martes la torre será inaugurada con un espectáculo de luz y sonido (a cargo de la empresa CIE) que se proyectará sobre las paredes del edificio y que podrá ser apreciado desde diversos puntos de la zona. Para el evento está confirmada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y Francisco González, presidente del Grupo BBVA.
La construcción de este nuevo rascacielos fue encargada al despacho arquitectónico Legorreta+Legorreta, de Víctor Legorreta, que se encarga también de la renovación del Museo del Papalote, así como al despacho británico Rogers Stirk Harbour+Partners, que dirige Richard Rogers, y que también desarrolla el World Trade Center de Nueva York.
Al mismo tiempo que la torre ejecutiva del banco más grande del país, en la zona ubicada junto a la Puerta de los Leones del Castillo de Chapultepec se construyen Punto Chapultepec y Torre Reforma, edificios que serán destinados a la renta de oficinas, espacios habitacionales y hotelería.
Estas tres construcciones serán las más altas de Paseo de la Reforma, y estarán entre las cinco con mayor tamaño del país, además de que sus diseños y cimentación otorgan la máxima seguridad contra sismos.
En materia de inversión, los cálculos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México arrojan que el desarrollo inmobiliario en la avenida más importante de la capital del país alcanza 30 mil millones de pesos, y se mantiene como el punto favorito para los corporativos del país.
Esta inversión incluye también el desarrollo de otros rascacielos de menor tamaño, como la Torre Diana, la Torre Reforma Latino, Torre Cuarzo y Punta Reforma.
Una vez que se concluyan los tres edificios, en 2018, la oferta de oficinas en la zona permitirá que Reforma ocupe el tercer lugar con más espacios disponibles para oficinas, detrás de Santa Fe y Polanco.
La construcción de los rascacielos permitirá que la capital deje de ser una “ciudad enana”, pues en la actualidad, incluyendo los proyectos en desarrollo, la Ciudad de México ocupa el lugar 47 en el mundo entre las urbes con más torres de este tipo, por encima de metrópolis como Londres, Seattle o París.
Mañana el Grupo Financiero BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, echará la casa por la ventana para celebrar la puesta en operación de su nueva Torre Bancomer, en un evento al que acudirán las autoridades del sector financiero, entre ellas el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. El anfitrión será el presidente de BBVA, Francisco González, quien viajará desde España para recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto como invitado de honor. La Torre Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma, requirió una inversión de 650 millones de dólares, parte de un plan de inversiones por tres mil 500 millones de dólares que la institución puso en marcha hace casi tres años.