Un grupo de 113 cubanos llegó al aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en un vuelo procedente de Costa Rica.
A su llegada a la terminal aérea, varios de los migrantes expresaron su satisfacción por esta solución “humanitaria” que les permitirá llegar a territorio estadunidense.
Se trata del primero de varios traslados en vuelos directos acordados el viernes pasado para agilizar el traslado de los migrantes cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica.
Hoy las autoridades mexicanas tienen previsto recibir en Nuevo Laredo a dos grupos más de extranjeros compuestos por 118 cubanos cada uno, para un total de 349 isleños en los tres vuelos.
El grupo que salió de la ciudad de Liberia (en el Pacífico norte de Costa Rica) está integrado por 48 familias, entre ellas 41 mujeres embarazadas, 10 menores y un hombre que tiene hipertensión arterial.
El INM les entregó un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, donde se podrán acoger a los beneficios que les da la Ley de Ajuste Cubano.
Los costos que deben ser asumidos por los migrantes, van entre los 750 y los 850 dólares para los adultos en los vuelos directos a México, y 555 dólares en la ruta aérea a El Salvador y en la terrestre desde allí hasta Ciudad Hidalgo.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces, Costa Rica otorgó siete mil 802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos al considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.