La mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones se reflejó en las finanzas de América Móvil. Tan sólo entre octubre y diciembre del año pasado los ingresos por servicios móviles de la empresa de Carlos Slim registraron la caída más significativa de los últimos cinco trimestres.
En el cuarto trimestre del año pasado los ingresos por ese rubro se redujeron 2.9%, mientras que en el acumulado del año bajaron 6.6%.
“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios Operadores Móviles Virtuales”, indicó la compañía de Carlos Slim en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2015.
En ese lapso el ingreso promedio por suscriptor se redujo 6.3%, en comparación con el último trimestre de 2014, al pasar de 159 a 149 pesos. No obstante, destaca que el número de suscriptores creció 3.1%.
La compañía justificó que a nivel global es “más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y valor”, aun así subrayó que tanto AT&T como Telefónica son subsidiadas por América Móvil gracias a la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, al considerarla como agente económico preponderante en el segmento de las telecomunicaciones.
En cuanto al resultado consolidado, la compañía redujo en 5.1% el flujo operativo en el último trimestre, como resultado de la debilidad en mercados como Colombia, Ecuador y Perú.
“Tuvimos desconexiones netas de 4.3 millones de clientes de prepago móviles de las cuales 4.9 millones fueron en Brasil, 651 mil en Ecuador y 297 mil en Perú”, señaló el reporte.
Pese a los resultados negativos, América Móvil tuvo una utilidad neta 15 mil 663 millones de pesos, seis veces mayor a la que registró en el último trimestre del 2014, beneficiada principalmente a menores pérdidas cambiarias y la reducción en sus costos financieros.
AT&T deja atrás a competidores
Durante el tercer trimestre de 2015, AT&T captó 1.7 millones de nuevo suscriptores en México, ubicándose como el mayor ganador de líneas móviles en el país, muy por encima de Telcel, que tuvo 438 mil 732 nuevos clientes y Telefónica, que sumó sólo 342 mil 174 líneas nuevas en ese periodo.
De acuerdo con el Reporte del Tercer Trimestre del IFT, Nextel fue el principal ganador de líneas móviles con dos millones 61 mil 921 nuevos suscriptores, sin embargo, dicha ganancia fue contrarrestada con más de 298 mil suscriptores que perdieron Iusacell y Unefon.
Un análisis de Mediatelecom Policy&Law indica que la reestructuración del mercado propiciada por las reformas legales, la regulación y las nuevas ofertas comerciales de los operadores para atraer a los clientes, fueron elementos clave para que AT&T pudiera obtener estos resultados.
“AT&T logró revertir la caída de suscriptores que había experimentado Nextel en los últimos años, provocada por la obsolescencia de su red iDen y la escasa oferta de teléfonos inteligentes para los consumidores”, indica el análisis.
Cifras
- 67.8% del total de líneas móviles en el país concentra Telcel
- 21.9% tiene Telefónica México