“Última hora, vuelos a Europa desde 649 dólares. París, vuelo redondo con impuestos a 699 dólares”, mensajes como éste han sido difundidos en las últimas semanas a través de redes sociales y correos electrónicos por parte de distintas agencias de turismo, con el fin de impulsar los viajes hacia el país galo tras la caída de visitantes mexicanos luego de los ataques de noviembre en la capital francesa.

 

A raíz de los ataques terroristas de París en noviembre hubo diversas cancelaciones o postergaciones de viajes reservados a la capital francesa. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estimó que entre 15% y 20% de los mexicanos que tenía planeado visitar Francia cancelaron o pospusieron su viaje luego de dichos acontecimientos.

 

“Para contrarrestar esa situación las agencias han optado por ofertas facilitando el que la gente retome su viaje a través del precio”, comentó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

 

Prueba de las afectaciones que el terrorismo tiene sobre las actividades turísticas es que en enero, mes de los ataques a la revista Charlie Hebdo en la capital gala, el número de pasajeros transportados entre México y Francia se redujo en seis mil 800, mientras que en diciembre pasado, luego de los ataques en París, cayeron en mil 200, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

Y es que 90% de los mexicanos que visita Francia sólo se queda en París, dejando de lado a otras regiones con mucho potencial turístico, según comentó a este diario Agencia de Desarrollo Turístico de Francia (Atout France).

 

Incluso, esta semana se presenta en el país una nueva estrategia para atraer turismo a las regiones de París, Aquitania y Borgoña.

 

Este miércoles Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción de Turismo y Franceses en el extranjero, visitará México para firmar acuerdos cooperación bilateral, en particular en materia turística.

 

Con una nueva campaña turística, que integra cultura y gastronomía; itinerarios a Aquitania y Borgoña, y la llegada del Air Bus A380 de Air France a México, cuya capacidad es de más de 500 pasajeros, Francia busca en el mercado mexicano una inyección al económica vía el turismo.