DALLAS. Familiares de estadunidenses asesinados por cárteles del narcotráfico en México presentaron una demanda contra el banco británico HSBC, al que acusan de lavar millones de dólares de dichas organizaciones criminales.
La demanda fue interpuesta el martes ante la Corte Federal en Brownsville, Texas, por familiares de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinado en México en 2011, y por Víctor Avilés, compañero de Zapata que sobrevivió al ataque.
También por familiares de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y de su esposo Arthur Redelfs, asesinados en esa ciudad fronteriza en marzo de 2010, informaron hoy fuentes judiciales.
Se sumaron parientes de los hermanos Rafael y Jaime Morales Valencia, y de su tío Guadalupe Morales Arreola, asesinados en Ciudad Juárez en mayo de 2010.
La demanda sostiene que HSBC lavó millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, el de Juárez y el de Los Zetas, “a sabiendas o ignorando deliberadamente que dichos fondos se utilizarían para apoyar actos terroristas de los carteles mexicanos”.
Agrega que HSBC, “impulsado por su deseo de ampliar su negocio y aumentar sus ingresos”, falló intencionalmente en sus filtros contra el lavado de dinero para “garantizar que miles de millones de dólares de ganancias ilícitas pasaran por sus bancos sin ser detectados”.