Con los resultados del nuevo informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se confirma que la “verdad histórica”, es insostenible y el caso se tiene que resolver con base en peritajes científicos, “con la técnica más avanzada, se diga lo qué pasó o no pasó”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

 

Coincidió con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sobre que el informe no es resolutivo, es sólo una posición a partir de un estudio que han realizado.

 

Ambos aseguraron que es facultad exclusiva de la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación en el caso de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.

 

El senador Gil Zuarth indicó que no se deben anticipar juicios, ni hacer de los casos judiciales una especulación en los medios de comunicación; por lo que deben ser las instituciones “las que presenten la verdad material de los hechos y la verdad que se va a convertir en verdad institucional”.

 

Este martes, el EAAF presentó un nuevo informe en donde determinó que no hay evidencias de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran incinerados en el basurero de Cocula, como diera a conocer la investigación oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).