La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) minimizó los reclamos respecto a las modificaciones al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

 

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del reporte “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que México cuenta con un nivel de evaluación educativo sólido y que la temporalidad de aplicación de Planea está dentro de los parámetros de la organización.
“Las evaluaciones censales en los países OCDE se administran con muchas modalidades y a veces se realizan anualmente o rotativamente; en todos los países existen estos espacios para aplicar diferentes criterios e instrumentos para medir los resultados educativos. La verdad es que no me preocuparía, la única cuestión es que se ha decidido que este año tenga un perfil más de informar a los maestros cuál es el resultado de sus estudiantes”, señaló.

 

La semana pasada, el INEE anunció que por falta de presupuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la muestra censal del Planea no se llevaría a cabo este año, sino hasta 2017. La SEP defendió las modificaciones en la metodología al señalar que son “modalidades más innovadoras” para su aplicación. La diferencia principal estriba en que ahora los maestros de grupo aplicarán la prueba en lugar de los evaluadores externos, seleccionados y capacitados por el INEE. El examen de este año no servirá para conocer los niveles de aprovechamiento en todo el país, sino como retroalimentación para que los docentes sepan qué materias y conocimientos necesitan reforzar en sus alumnos.

 

Ambos, la SEP y el Instituto, fueron criticados por organizaciones civiles entre ellas Mexicanos Primero, integrante del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del INEE, la cual señaló que en caso de enviar los instrumentos a la escuela, “el ejercicio no arrojará resultados certeros y publicables ni siquiera a nivel agregado”.

 

En ese contexto, Gabriela Ramos comentó: “No hemos visto ninguna cancelación. Hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico que, sin propósito de informar, los maestros se informan en qué medida están avanzando sus estudiantes, y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados”.

 

El INEE anuncia calendario y metodología de Planea por ley

 

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, informó ayer que el Instituto revisará el calendario de evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica del país “y emitirá un lineamiento que, por ley, establezca los tiempos de aplicación y las modalidades correspondientes”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

 

Dicha acción haría obligatorio el cumplimiento del calendario e impediría que la SEP realizara ajustes como los que se anunciaron la semana pasada.

 

Destacado

 

Los artículos 29 de la Ley General de Educación y 27 de la Ley del INEE establecen que son atribuciones del INEE diseñar y realizar los exámenes para medir el aprendizaje de los alumnos; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para realizar las funciones de evaluación que les correspondan; y convenir con las autoridades educativas la aplicación de estos instrumentos.