Michoacán espera la visita de un millón de fieles con la llegada del papa Francisco a Morelia el martes 16 de Febrero y ya en el estado se comercializa turísticamente “La Ruta de la Fe” una serie de tours relacionados principalmente con el turismo religioso y que plantea más de 40 combinaciones para recorrer el estado desde la perspectiva cultural – religiosa, esto para aprovechar al máximo la ocasión de la visita papal a tierras purépechas. Creo que con esto Michoacán como se dice popularmente “bajó bien el balón”
Esta ruta contó desde su presentación el año pasado con la venia del cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien animado, también estuvo presente el día de su lanzamiento acompañando a la nueva secretaria de turismo estatal Liliana López Buenrostro, la funcionaria diseñó una estrategia de publicidad ligada a la visita del Papa Francisco, denominada “Michoacán te recibe con el alma” utilizando abiertamente la imagen del sumo pontífice en anuncios espectaculares colocados en las carreteras michoacanas y en la Ciudad de México para saludar al papa y de paso apoyar su nuevo producto denominado “La Ruta de la Fe”.
La Secretaría de Turismo ve “La Ruta de la Fe” como un producto turístico enfocado y de oportunidad dirigido a visitantes nacionales y extranjeros, el cual incluye recorridos por iglesias representativas de cada región del estado, la ruta comprende una propuesta de siete itinerarios para ampliar la estancia y complementar la experiencia del viaje a la entidad, así como para incentivar el retorno de quienes llegarán ahora como peregrinos, a fin de conocer más de lo que ofrece Michoacán. Los paquetes se ofrecen en agencias de viajes y también de manera directa a través de la página electrónica del gobierno de Michoacán.
Los destinos que ofrece son Morelia-Pátzcuaro, con visita a la iglesia Catedral; el Templo de las Rosas; el Carmen; Santuario de Guadalupe, Niño de la Salud; Tupataro, Tzitzuntzán; Quiroga, Santuario de la Virgen de la Salud; y las iglesias de Tacámbaro y Santa Clara del Cobre, entre otros. Otras rutas son la Región Uruapan con visitas a Angahuan, Nurio, Cocucho, Tingambato y Parque Nacional, por citar algunas.
También la Región Zamora con visitas a Sahuayo, Lago de Camercuaro, Isla Petatan y Jiquilpan y la Región de la Monarca con visitas a santuarios de la mariposa, Tlalpujahua y Angangueo, entre otras. Asimismo se ofrecen Apatzingán-Costa, turismo alternativo, pueblos mágicos, ruta Don Vasco, gastronómica y del mezcal.
Todavía no hay cifras de la derrama que esperan, pero un buen punto de referencia es el estado de Guanajuato, que en el 2012, con la visita de Benedicto XVI, reportó ingresos por 719 millones de pesos. Así se pretende abarcan todas las regiones del estado de Michoacán, con recorridos en los que encadenaron servicios de hospedería y alimentos, a fin de impulsar la comercialización del turismo religioso ligado a otros múltiples atractivos. Se estima que Michoacán recibirá al menos 500 millones de pesos.