CONCORD. Los precandidatos presidenciales Bernie Sanders, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Republicano, ganaron con holgadas ventajas las elecciones primarias de sus partidos en Nuevo Hampshire.

 

El magnate Donald Trump obtuvo más del doble de los votos de su más cercano seguidor con casi el 89% de votos escrutados, mientras el demócrata Bernie Sanders supera en más de 20 puntos al contar el 75% de los votos.

 

Aunque en muchos aspectos se encuentran en sus antípodas ideológicas, Sanders y Trump comparten un elemento fundamental en su discurso: el rechazo al sistema establecido y una manera de hacer política distinta a la tradicional en EU, al margen de los grandes donantes y el aparato de los partidos.

trump_nh-reuters

 

Votan más y por primera vez gana un judío

Los dos ganadores se beneficiaron de un porcentaje de participación superior al de años anteriores, en gran medida propiciado precisamente por sus discursos, alejados del establishment (la maquinaria tradicional) político y que atrajeron a ciudadanos que en ocasiones anteriores no acudían a las urnas.

 

En algunos centros electorales, como en la escuela primaria Parker-Varney de Manchester, fueron necesarias más papeletas a las 14:00 hora local (19:00 GMT) ya se habían utilizado las 4 mil 500 preparadas para sus votantes, según dijo Christopher Messier, jefe de la mesa local.

 

La nota curiosa de la jornada la produjo la victoria de Sanders, quien se convirtió en el primer aspirante judío (de hecho, el primer candidato no cristiano) en ganar en un estado unas elecciones primarias en este estado.

 

Clinton reconoce victoria de Sanders

 

El senador por Vermont, Bernie Sanders, autoproclamado socialista demócrata, venció por un amplio margen de más de 20% a su única rival para liderar la candidatura demócrata en las presidenciales de noviembre, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien había sido la ganadora en Iowa por un escaso margen.

 

El veterano senador, que partía como favorito de las encuestas fue declarado ganador por su rival, al sumar 63 mil 064 votos, equivalentes a un 59.4 % de los sufragios, cuando el recuento había alcanzado la mitad. Por su lado, los resultados parciales daban a Clinton un total de 41 mil 223 votos, equivalentes a un 38.8%.

 

La derrota de Hillary Clinton en Nuevo Hampshire supuso un fuerte golpe moral para la que no hace tanto era vista como la candidata inevitable a la nominación, puesto que este estado es un lugar casi “sagrado” para su familia política.

 

Es el estado en el que el ex presidente Bill Clinton se convirtió en el comeback kid (el niño que se recupera) en 1992, cuando la nominación parecía imposible, y es también donde la ex primera dama dijo haber encontrado “su voz” al vencer al ahora presidente Barack Obama en las primarias de 2008.

 

Al inicio de las elecciones, Sanders tenía una ventaja luego que las tres primeras comunidades del estado emitieron su voto para la nominación oficial del partido.

 

Sanders triunfó en las votaciones de Dixville Notch, Millsfield y Hart’s Location, tres pequeñas comunidades que abren sus casillas de votación a la medianoche a fin de proclamarse como las primeras en votar por candidatos en el estado. El senador por el estado de Vermont sumó 17 votos en total, frente a nueve de su rival demócrata, Hillary Clinton.

 

Trump se asume ganador con preliminares; suma 35.1%

Del lado republicano, Donald Trump suma 92 mil 417 votos, equivalentes a un 35.1%, frente al 15.9% (41 mil 813 votos) del gobernador de Ohio, John Kasich, su más cercano contendiente con casi el 89% de los votos escrutados.

 

Los otros aspirantes republicanos en obtener algunos de los 23 delegados en juego en estas primarias, al lograr al menos un 10% de los votos, son el senador por Texas Ted Cruz, ganador en Iowa, quien lleva un 11.6% de los votos (30,416), el ex gobernador de Florida Jeb Bush con 11.1% (29,186) y el senador por Florida, Marco Rubio un 10.6% (27,774).

El multimillonario se declaró ganador antes de tener resultados oficiales y tras ser declarado triunfador por los principales diarios y cadenas de TV, incluso  ha pronunciado su discurso de victoria.  Con los resultados de 130 de los 300 distritos, equivalentes al 43% de la votación, Trump ostentaba ventajas irreversibles, según resultados preliminares de la cadena CNN.  Trump se alzaba con 33.9% frente al gobernador de Ohio, John Kasich, con 15.7%, y al senador por Texas Ted Cruz, con 11.8%.

 

Trump aseguró en su discurso de triunfo que volverá a hacer de Estados Unidos un país “maravilloso” cuando llegue a la Casa Blanca. “Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme”, dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa Melania, tras agradecer a los votantes su apoyo.

 

Prometió además acabar con la “epidemia” de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó a la inmigración y el tráfico de drogas que entra a EU por la frontera sur.

 

“Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer”, reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadunidense.

 

Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y conocida como Obamacare, además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4.9%, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5%.

 

Al inicio de la jornada, en las votaciones de Dixville Notch, Millsfield y Hart’s Location que votan desde los primeros minutos del día, se registró un empate entre los candidatos republicanos, con nueve votos para Donald Trump, así como para el senador Ted Cruz y el ex gobernador John Kasich.