BERLÍN. El ex ministro de Finanzas griego Yanis Vaorufakis presentó su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea.

 

Varoufakis subrayó la necesidad de que el movimiento de reforma sea paneuropeo y no se limite a uno u otro país, durante una conferencia de prensa en el teatro Volksbühne de la capital alemana.

 

“Creemos que crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado”, dijo Varoufakis ante los medios, para agregar que “si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras“.

 

Según Varuofakis, se requiere crear una “mesa metafórica” donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE.

 

“La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente”, advirtió, para señalar que el origen del problema está en la despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

 

La solución, añadió, pasa por la democratización de Europa, objetivo principal de su manifiesto, que diseña un proceso al término del cual debería estar la creación de una constitución europea.

 

“Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución”, dijo el exministro griego de Finanzas.

 

A su juicio se requiere para ello una coalición a la que llamó a participar a “gente de izquierda, liberales, verdes y radicales”, centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

 

Varufakis, en una entrevista con el diario alemán de izquierdas Neues Deutschland, destacó el carácter simbólico del lugar donde se presenta el movimiento ya que el “Volksbühne”, situado en la Rosa Luxemburg Platz, dijo “tiene una gran importancia en la historia del movimiento obrero alemán”.

 

La idea de un movimiento de izquierdas paneuropeo, admitió, puede ser utópico pero hay que intentar crearlo para democratizar Europa y poner límites al poder del mercado de capitales.