El gobernador de Nuevo León, Jaíme Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó que una riña entre reos de grupos rivales en el penal de Topo Chico, en Monterrey, dejó 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

 

Entre los heridos de gravedad se encuentran Óscar Reynaldo Cazares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño, Hugo Roberto Escobar Rincón y uno más sin identificar.

 

Mientras que el proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León.

 

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que entre las víctimas no hubo infantes ni mujeres heridas, y quedó descartada la existencia de fuga o intento de ésta, así como el uso de armas de fuego.

 

El Bronco detalló que los hechos iniciaron a las 23:30 horas del miércoles con un enfrentamiento entre los internos de dos grupos liderados por los reos identificados como Jorge Iván Hernández Cantú, alias El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27. Tras la riña, varios reos prendieron fuego a una bodega de víveres.

 

Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes. Alrededor de la 1:30 horas de hoy y tras la intervención de la autoridad penitenciaria, la situación quedó bajo control.

 

Desde esas horas, “elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal apoyan en las tareas de vigilancia en el penal de Topo Chico”, detalló el gobernador.

 

Como parte del protocolo aplicable se estableció un cerco de seguridad alrededor del centro penitenciario y del resto de los penales del Estado.

 

“Por respeto a las familias esperaremos a tener certeza sobre la identidad de cada una de las personas fallecidas, que será dada a conocer en unas horas”, subrayó Jaíme Rodríguez Calderón, El Bronco.

 

Además de señalar que el Gobierno de Nuevo León brinda atención personalizada a las familias de las víctimas y “se hará cargo de la atención médica y funeraria que se derive de este lamentable hecho”.