La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que atrajo el caso del penal de Topo Chico en Nuevo León, donde la madrugada de este jueves murieron 52 reos en un riña entre integrantes de bandas diferentes al interior del centro de reclusión.
En comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que determinó abrir el expediente de oficio por tratarse un caso donde están en riesgo los derechos humanos de los internos de Topo Chico, al tiempo de dictar medidas cautelares para garantizar la atención médica de quienes resultaron heridos durante la pelea.
También mandó un grupo de visitadores de la CNDH, encabezado por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja. Este equipo tiene la consigna de obtener información sobre lo acontecido, conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, recabar documentos oficiales y allegarse indicios de prueba que permitan establecer la verdad de los hechos.
La CNDH recordó que en el centro penitenciario de Topo Chico salió reprobado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, al obtener 5.72 puntos de 10 posibles. En el rubro donde salió peor calificado fue “Condiciones de gobernabilidad” donde la CNDH le dio un puntaje de 4.44, mientras que en “Aspectos que garantizan la integridad física y moral de interno”, obtuvo 4.74 puntos.