SEÚL. El Ejército surcoreano encontró hoy lo que se cree que son restos del proyectil de largo alcance que Corea del Norte lanzó el pasado domingo para poner en órbita un satélite, acción que la comunidad internacional considera el ensayo encubierto de un misil balístico.

 

La Marina surcoreana halló en el fondo marino, a un centenar de kilómetros de la isla de Ochung, en el Mar Amarillo, tres piezas que parecen ser los restos de la tobera de propulsión del cohete, la parte que acelera el escape de gases del proyectil.

 

Los restos fueron enviados a la Agencia de Desarrollo de Defensa surcoreana para someterlos a un análisis técnico, según ha detallado la agencia Yonhap.

 

El pasado domingo, Corea del Norte lanzó un cohete que puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella brillante-4), aunque se desconoce aún si el dispositivo es capaz de enviar información desde el espacio.

 

La primera fase del proyectil -que fue disparado en dirección sur y sobrevoló Japón y el Mar de Filipinas- y su cubierta cayeron en aguas cercanas a la costa surcoreana.

EFE_restos_misil_Norcorea
Foto: EFE

 

Tras separarse correctamente, esta primera fase estalló en el aire y se desintegró en cientos de piezas según el Ministerio de Defensa surcoreano, que ha indicado que el Norte podría haber activado la explosión para evitar exponer la tecnología que ha empleado en este proyectil.

 

Los restos del cohete que Pyongyang también lanzó con éxito en diciembre de 2012 mostraron que varios componentes procedían de países como Reino Unido e incluso Corea del Sur.

 

Gran parte de comunidad internacional considera estos lanzamientos como ensayos encubiertos de misiles que suponen una violación de las resoluciones de la ONU que exigen a Corea del Norte no testar tecnología de misiles balísticos. El Consejo de Seguridad debate actualmente sanciones para el régimen de Pyongyang por su último lanzamiento y por su reciente prueba nuclear del pasado 6 de enero.