Deadpool no es un superhéroe ordinario. De hecho, originalmente tenía más tendencia a ser un villano que un héroe cuando hizo su primera aparición en febrero de 1991 en The New Mutants, pero sus poderes y su sentido del humor, bastante adulto, lo convirtieron en uno de los personajes del universo de Marvel más gustados.

 

No tiene la fama del Capitán América, Spider-Man o Iron Man, pero su fama de ser el “Mercenario Bocón” lo ha convertido en objeto de culto entre los fans. Su primera aparición en cine fue breve, en 2009, cuando Ryan Reynolds le dio vida en X-Men Origins: Wolverine, aunque tuvieron que pasar siete años para que regresara a la pantalla grande gracias a la insistencia de Reynolds, ahora en un filme que en Estados Unidos tiene clasificación R (personas de menos de 17 años deben ir acompañadas de un adulto) y en México tendrá la clasificación B15, aunque con la leyenda “No es una película para menores de 15 años. Contiene violencia explícita”. En otras palabras, Deadpool es un superhéroe para adultos.

 

En entrevista para 24 HORAS, Reynolds (quien anteriormente dio vida a otro superhéroe, Linterna Verde, para la competencia de Marvel, DC Comics) comparte cómo fue el proceso para poder llevar a la pantalla grande la historia de este peculiar superhéroe.

 

¿Cómo empezó tu interés por Deadpool?

 

Me mandaron los cómics en 2004, los leí y me encantaron. Me encantó este personaje y no podía creer que no lo había conocido anteriormente. Me obsesioné también con la idea de este tipo… la idea que sea ficticio y que así se reconozca, que se auto-desprecie y se burle de sí mismo.

 

¿Costó trabajo convencer a Fox de realizar la película?

 

Fox nos dio un poco de dinero de inicio y le pagó a Rhett Reese y Paul Wernick para escribir el guión. Luego todo se detuvo una vez más, hasta que nos dieron un poco más de capital para hacer una corta presentación, la cual se filtró al internet, y así fue como logramos que se hiciera ésta película.

 

El estudio dijo: “Van a hacer su película, pero será con el presupuesto ya establecido para la mayor parte de películas de superhéroes”. Nosotros contestamos: “Bien, vamos adelante, veremos cómo la hacemos”. Desde entonces todo ha sido poner hasta el último centavo a pantalla y aquí estamos.

 

¿Es verdad que en el cómic el propio personaje sugirió que fueras tú quien le diera vida en el cine?

 

Sí, y hubo otro cómic en donde se dijo que él parecía una cruza entre Ryan Reynolds y un Shar Pei (risas). Ha habido una extraña aunque agradable simetría entre el cómic y la película desde antes de mi involucramiento en el proyecto.

 

¿Ser Deadpool te sirvió de terapia de alguna manera?

 

Lo fue, y el estudio de manera sorpresiva no ha tenido problema alguno con todas nuestras referencias a X-Men o Wolverine. La película de hecho no hace referencia alguna a ninguna figura pública sin también burlarse de Ryan Reynolds.

 

¿Será que no te tomas demasiado en serio?

 

Me inicié en la industria sin tomarme demasiado en serio y creo que lo reconocí muy al principio y eso fue lo que me permitió entrar a este negocio. Nunca me he tomado demasiado en serio y hay mucho material ahí del cual nos podemos burlar.

 

¿Fue un reto encontrar la estructura de la película?

 

Bueno, es una narrativa muy fracturada la cual siempre resulta en algo muy problemático de lograr. Tenemos que ir de un lado a otro en la historia y dejar que las audiencias entiendan que estamos yendo de un tiempo a otro. Afortunadamente, tenemos un personaje que eventualmente sufre una desfiguración terrible, así que cuando no estoy desfigurado sabemos que estamos en el pasado. Esto nos da mucha libertad.

 

¿Cómo se dio el involucramiento de Tim Miller como director?

 

 

Tim se unió poco después que el primer borrador del guión había sido escrito. Nos reunimos con unos 10 directores y un par quedaron considerados; Tim sólo regresaba una y otra vez, aunque la gente decía: “Él nunca ha dirigido una película antes”, pero él insistía: “Puedo hacer esto, lo puedo hacer”.

 

Tim es lo suficientemente inteligente para apoyarse con su equipo de filmación y esa es una cualidad muy sabia. Yo hubiera estado aterrorizado si Tim hubiera entrado al estudio como si fuese el dueño del lugar.

 

¿Te gustaría interpretar a otro superhéroe?

 

No, ya le he dado vuelta a ese carrusel más veces de las que debería y siento que Deadpool es algo que he querido hacer desde siempre; así que de cierta manera se siente como su estuviera finalmente llegando a casa. Mi personaje no es un súper héroe, es un antihéroe y algo totalmente distinto.

 

¿No será que Deadpool es una especie de antídoto a tanta película de superhéroes?

 

Sí, y esa es la razón por la que estamos contentos que tardó tanto tiempo en lograrse. Llegó en un momento perfecto. No sé si las audiencias están fatigadas con el género de los superhéroes, pero aún siguen acudiendo a verlas por montones.

 

¿Qué opinas del trabajo de Morena Baccarin en el personaje de Vanessa?

 

Creo que debieron de haber sido 300 personas o más las que llegaron para ese papel, y Morena supo de inmediato lo que tenía que hacer. Ella realmente se aseguró de no interpretar a la damisela en peligro en esta película y fue un deleite para todos. Fue triste verla partir cuando terminó con sus escenas.

 

¿Y que nos dices de TJ Miller, quien da vida a Weasel?

 

Debe de haber unas mil líneas que están en la película que no están en el guión, pues él es una de las personas más chistosas que he conocido y se roba la película. Es muy chistoso y agradable a la vista; hubiera deseado que estuviera más tiempo a pantalla.

 

Finalmente, ¿la película quedó en tiempo o se pasaron de la agenda?

 

Fox esperaba que fuéramos el set más disfuncional que tenían en filmación; pero terminamos a tiempo y dentro del presupuesto y eso de alguna manera hasta los impactó. No sabemos si eso es una buena señal o una mala. Nos quedamos pensando: “¿Qué quieren decir? ¿Significa que nos podríamos haber sobrepasado en los gastos y en los tiempos? ¿Podríamos haber gastado un par de millones de dólares más?” (risas).

 

Lo que debes saber

 

  • Fue creado por Fabian Nicieza y el ilustrador Rob Liefeld en 1991. En ese momento Deadpool no era el anti-héroe que es ahora. Era realmente un villano que se enfrentaba a X-Force.

 

  • Su nombre es Wade Winston Wilson.

 

  • Es un mercenario mentalmente inestable.

 

  • Suele romper lo que se llama “la cuarta pared”, hablando directamente con la audiencia.

 

  • Deadpool puede curarse y regenerarse más rápido que un ser humano, más rápido que Wolverine. Es resistente a toxinas, enfermedades y hasta a la telepatía.