Como medida de apoyo, la Policía Federal desplegará 13 mil elementos en las entradas y zonas circundantes de las ciudades que visitará el papa Francisco a partir de este viernes en la noche, además, instalará 42 puntos de seguridad para ayudar a los peregrinos y destinará 13 aeronaves, informó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

 

“La Policía Federal, en el operativo general, estará desplegando más de 13 mil elementos de la Policía Federal, y estaremos instalando en las entradas y próximos a las ciudades y estados donde estará el Papa 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

 

Galindo añadió que junto a los policías federales habrá más de mil vehículos; carros radio-patrulla y 13 aeronaves; además, otras mil unidades quedarán en reserva para, en caso de requerirse, participar en el operativo.

 

Estos policías federales son independientes a los 41 mil 400 policías estatales y miembros del Estado Mayor presidencial que cuidarán los 400 kilómetros que recorrerá Francisco en el papamóvil y los 10 actos públicos programados en la visita pastoral a México.

 

Estos 42 puestos de seguridad tendrán la responsabilidad de dar auxilio a los peregrinos ante cualquier eventualidad, ya sea mecánica, médica o de orientación vial, mientras que los policías federales harán lo propio sumándose a las tareas de seguridad pública en caso de ser necesario.

 

En el caso específico de la Ciudad de México, habrá un despliegue de dos mil elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, quienes se sumarán a los 20 mil uniformados locales que cuidarán a las más de dos millones de personas que se esperan para el sábado 13 de febrero, cuando el obispo de Roma esté en la capital del país.

 

“No solo son los recintos donde estará su Santidad desahogando su agenda, lugares donde debemos brindar todo el esquema de tranquilidad y estabilidad, sino las rutas por las que llegarán los ciudadanos”, comentó el encargado de la Policía Federal.

 

La localización de los 42 puestos de seguridad los publicará la Policía Federal en sus redes sociales, esto para que el público en general sepa a dónde acudir en caso de requerir algún tipo de asistencia.

 

Para finalizar, Galindo Ceballos aseguró que pese al despliegue de estos uniformados y vehículos, las labores de la Policía Federal seguirán sin contratiempos, pues ningún punto donde tengan dispositivos o tareas específicas quedará descuidado, pues esa es la instrucción desde la Secretaría de Gobernación.