Las primeras versiones señalan que la violencia dentro del penal de Topo Chico se suscitó por una pelea entre los presos Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘El Credo’, y Juan Pedro Saldívar Farías, conocido como ‘El Z-27′.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), admitió que la riña surgió por el autogobierno en el penal, es decir que los criminales son los que tienen el control en los centros penitenciarios lo cual ocurre lamentablemente en muchos penales del país, no es cuestión de Nuevo León.
Indicó que de las 389 cárceles que hay a nivel nacional, «en más de 70% tenemos hacinamiento, condiciones de ingobernabilidad, de saturación. Es un tema que frecuentemente se reitera en las reuniones con los gobernadores de los estados.»
El titular de la CNS dijo que en el sistema penitenciario federal «no tenemos hacinamiento», en septiembre del año pasado había siete penales en esas condiciones pero ya no es así.
«Tenemos que evitar que haya autogobierno, corrupción, desorden, sobrepoblación, que el salario de los custodios no sea menor a los cinco mil pesos al mes. Todo esto es el abono olvidado del sistema penitenciario», expuso Sales Heredia.
Reconoció que existen algunas excepciones estatales que han trabajado a este respecto, como Chihuahua y Coahuila.
Explicó que es imposible reinsertar personas la sociedad cuando hay celdas con 20 presos e internos que ocupan hasta 15 celdas.
«No se trata de componer a nadie, ni de tratar de reeducar a la gente. Se trata de enviar un mensaje a la sociedad de que quien comete un delito, va a ser sancionado», indicó el funcionario.
Dijo que de diciembre a la fecha han sido trasladados a penales federales unos 20 reos y que esta labor continuará en los próximos días.